Los Lagos / Música PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2019 Minga Rock congregó a importantes actores de la escena regional en Puerto Montt

Iniciativa fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Chile Celebra. Producido por el Centro Cultural Calidoscopio y Surterráneo Rock del Sur, se trata de un primer encuentro inédito a nivel regional.

Desde las 10:30 horas de este viernes 21 de junio y con entrada liberada, se realizó el esperado festival Minga Rock en dependencias del recinto Arena Puerto Montt, en la capital regional. El evento de música regional, que congregó agrupaciones provenientes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, contó con un importante marco de público, el que se estima fue de mil 300 asistentes. Entre las bandas participantes estuvieron Upa Chalupa de la ciudad de Castro; Ermitaño de Puerto Montt/Puerto Varas; Glaciar de Osorno; Barba de Palo de Ancud y la Citrola DeSKApotable de la capital regional.

La Seremi Amanda Milosevich aseguró que “no queda nada más que agradecer a todos los que participaron de esta primera versión de Minga Rock, donde se hizo realidad un sueño y un anhelo de reunir a músicos, emprendimientos, artesanos, sellos, diseñadores, panelistas y actores relevantes del ambiente musical de la región en un gran espacio y escenario. Gracias a todos ellos por escuchar el llamado y hacer latente el espíritu de minga que tanto caracteriza nuestro sur de Chile. Este es un ejemplo para la comunidad cultural y un llamado a trabajar unidos y asociativamente, porque de esta forma podemos construir una mejor plataforma como se merecen los artistas de nuestra región”.

Katerina Molina, directora del centro cultural Calidoscopio, agradeció la presencia del público asistente e indicó que esta instancia “permitió y facilitó la convergencia de una mirada que tiene por objeto potenciar la asociatividad en cuanto a la escena musical de nuestra región, una región que se caracteriza por contar con grandes exponentes en un circuito muy diverso y profesional. En ese sentido, el festival Minga Rock es una instancia que facilita el trabajo colaborativo entre los distintos actores relacionados con el ámbito musical de la región y esperamos que ese anhelo se vaya materializando progresivamente tanto a nivel regional como nacional”.

Iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Chile Celebra y producido por el Centro Cultural Calidoscopio y Surterráneo Rock del Sur, contó con la colaboración de una serie de instituciones, lo que da cuenta del trabajo colaborativo que el nombre Minga inspira, que consiste en la colaboración comunitaria para la realización de una tarea conjunta, elemento identitario de la cultura chilota y de otras regiones en el continente sudamericano.

 

Actividades

Además de música en vivo, el Minga Rock ofreció diversas actividades. Entre ellas estuvo el “Pichi Minga”, el que se convirtió en el rincón preferido de los niños. La idea consistió en ofrecer un espacio para niños, niñas y jóvenes, en el que los protagonistas fueran ellos mismos a través de la presentación musical de bandas escolares, exhibición de guitarras, clases y bandas que congregó a liceanos de Puerto Montt, Osorno y Los Muermos, además de la presentación de jóvenes agrupaciones provenientes de Hualaihué y Chaitén. Destacó la clase maestra de batería realizada por el destacado músico nacional Manuel Páez.

Así mismo, el Minga Rock contó con una “Expo Minga”, feria que congregó una treintena de expositores, quienes mostraron sus trabajos en los más variados ámbitos: sellos musicales, artesanos, colectivos musicales, tatuadores, confección y venta de ropa, gastronomía, barberías, merchandising, entre otras, espacio que facilitó la divulgación de actividades y emprendimientos asociados a la escena musical regional.

Una de las actividades que mayor interés despertó en la audiencia más adulta fueron los conversatorios, talleres y charlas realizadas bajo el marco de lo que se denominó “Cahuín y copucheo”. Gran interés despertó el conversatorio “Mujeres en la creación: gestión y políticas regionales de la música del sur”, del que participaron importantes exponentes locales.

También tuvieron gran convocatoria las charlas “Comunicación estratégica y creativa enfocada en proyectos musicales”, de la gestora cultural Tay Martínez, y “Compuse, grabé, mezclé y mastericé… ¿y ahora qué?” de Matías Moreno, representante de CD Baby en Chile.

El poeta local Jano Opazo impartió un taller bajo el título de “Escritura creativa para vocalistas de bandas y creadores”, mientras que Andreas Winkler de la Escuela Colaborativa de Producción Musical Sur de Balmaceda Arte Joven ofreció un taller de Producción Musical.

Se le hizo un reconocimiento al músico local Pérez Lucho, quien ha venido realizando una fructífera carrera musical desde hace más de 15 años, quien también presentó parte de su material en vivo en el marco del Minga Rock. Dicho reconocimiento fue entregado por la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich.