Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2014 Miles de chilenos leerán «El Hombre Imaginario” para celebrar los 100 años de Nicanor Parra

Encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet, autoridades, profesores, estudiantes, militares, artistas y ciudadanos se suman al Parrafraseo Nacional convocado para el día del cumpleaños del antipoeta, el viernes 5 de septiembre, a las 12 horas.

Homenaje a Nicanor Parra

Desde La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará este viernes el “Parrafraseo Nacional”, una verdadera fiesta ciudadana para celebrar los 100 años de Nicanor Parra Sandoval, a la que está convocando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Este viernes 5 de septiembre –el día en que el escritor cumple 100 años– a las 12 horas, miles de chilenos leerán el poema “El hombre imaginario”, dentro y fuera del país.

Se han sumado el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz –quien declamará el poema desde la sede del Poder Judicial y será transmitido vía streaming–, así como los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Minería, Aurora Williams; de Justicia, José Antonio Gómez; de Trabajo, Javiera Blanco; de Vivienda, Paulina Saball, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Harán lo mismo los titulares de Agricultura, Carlos Furche –desde China– y de Defensa, Jorge Burgos, quien leerá el poema durante el izamiento de la gran bandera en la Plaza de la Ciudadanía, junto al Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, explicó que “es el momento para agradecer la gran obra que nos ha regalado y celebrar la fortuna de haber estado acompañados por Nicanor Parra en estos 100 años. Será el homenaje más sencillo, más ciudadano y más personal que podemos hacerle”.

El Colegio de Profesores, en tanto, llamó a detener las clases al mediodía del viernes para que maestros y estudiantes también participen. Lo propio harán cerca de 450 voluntarios de la Teletón liderados por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, en la Hacienda Picarquín de San Francisco de Mostazal.

Nueve intendentes, seremis, alcaldes y otras autoridades territoriales, además de artistas, académicos, instituciones y establecimientos educacionales se sumarán desde las 15 regiones al homenaje. Para facilitar que todo el país participe de la fiesta, el poema “El Hombre Imaginario» está disponible en el sitio web http://parrafraseo.cultura.gob.cl, para imprimir y leer a la hora programada. En el mismo sitio se pueden conocer el detalle de las actividades del CNCA y de otras instituciones en cada región.

El “Parrafraseo Nacional” se desarrollará en lugares emblemáticos de Chile y también del mundo. A nivel local, destacan espacios como el Paseo 21 de Mayo de Arica, el gimnasio techado de Alto Hospicio, Escuela La Aguada de Corral, la Biblioteca Pública de Puerto Octay, las Escuelas de Futaleufú y Palena, entre otros. En Valparaíso, la convocatoria es a leer en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sotomayor 233, lugar donde ya se instaló una intervención del artista Diego Becas en el frontis del edificio del CNCA, que retrata la vida de Nicanor Parra.

En el extranjero están confirmadas actividades en París, a las 18 horas (mediodía en Chile), donde el embajador Patricio Hales encabezará la lectura colectiva frente a la Torre Eiffel. En el mismo lugar, el grupo francés Opera e mobile, dirigido por el compositor y director Boris Alvarado, interpretará la obra “Cronos”, de Nicanor Parra, musicalizada por Hernán Ramírez.  Asimismo, en Estados Unidos habrá lecturas en el Instituto Cervantes de Nueva York y en otros lugares organizados por los consulados chilenos en ese país. En Uruguay, el embajador Eduardo Contreras, también confirma su participación, mientras que el embajador en México, Ricardo Núñez, replicará el Parrafraseo.

En Madrid, la embajada de Chile está organizando para el 24 de septiembre la lectura continua del poema “Temporal”, donde participarán destacados intelectuales, poetas, editores, escritores y cineastas españoles. Desde hace 18 años, el Círculo de Bellas Artes de la capital hispana realiza esta acción con “El Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes y Saavedra, homenaje que se ha repetido en contadas ocasiones con otros autores.

A estas acciones se sumará el apoyo de la red de embajadas y consulados de la Cancillería, que pondrán en sus sitios web banners de la campaña, invitando a leer “El Hombre Imaginario” este viernes. Y además, las cuentas de Twitter @minrel_chile @dirac apoyarán esta convocatoria.

El centenario de Nicanor Parra tiene una intensa campaña en Facebook y Twitter y más de 2 millones 800 mil personas han visto los contenidos preparados por el CNCA.

La invitación para todos es a que lean y graben un video con su declamación, subirlo a Youtube y compartirlo en redes sociales con el hashtag #parrafraseo.

#Parrafraseo Nacional «El Hombre Imaginario» from Consejo de la Cultura – Chile on Vimeo.