Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2021 Mesa Regional de Educación Artística de la Región Metropolitana invita a participar de sus actividades durante el mes de octubre

Como parte de las actividades de la Semana de la Educación Artística que finaliza el próximo 28 de octubre y cuyo lema es #SoñarElFuturo la “Mesa Regional SEA” desarrollará diferentes actividades enfocadas en niños, niñas, jóvenes y docentes.

Una serie de actividades online y presenciales llevará a cabo la Mesa Regional de Educación Artística de la Región Metropolitana “Mesa Regional SEA”, instancia asociativa que reúne a distintas instituciones y que encabeza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  El objetivo central de la Mesa Regional es articular el trabajo que realizan distintas instituciones, tanto públicas como privadas, sin fines de lucro, para el desarrollo de la educación artística y cultural desde un enfoque del quehacer público en los diversos territorios.

La seremi de las Culturas, Karina Torres, señala que “esta es una mesa a través de la cual buscamos realizar un trabajo articulado y sistemático, que nos permita potenciar la incorporación del arte en la educación, involucrando a niños, niñas, jóvenes y docentes de la región. Una educación de calidad e integral es la que incorpora el desarrollo de las artes y en ese sentido debemos vincular este trabajo que se realiza en cultura y educación”.

Mediante reuniones mensuales y a través de metodologías participativas se acordó desarrollar 3 actividades para distintos públicos objetivos.

¿Cómo siento mi territorio?

Esta actividad se enmarca en el desarrollo de una oferta programática desarrollada por las instituciones pertenecientes a la Mesa SEA RM 2021, y es ejecutada por Balmaceda Arte Joven, JUNJI y Artequín.

Se trata de una activación sensorial respecto a la percepción de aislamiento durante la pandemia y que busca indagar cómo niños, niñas y jóvenes han sentido la situación de encierro en el contexto de la emergencia sanitaria producto del covid-19, y pensar el territorio desde la percepción.

Se invita a jóvenes y niñas y niños de primera infancia a describir su territorio desde los 5 sentidos, haciendo un relato (a través de audios) de hasta 2 minutos máximo y 30 segundos mínimo. Se creará un podcast para alojar los testimonios, quedando a disposición de la comunidad en la plataforma Spotify.

Una vez que se cuente con los audios, se realizará un segundo ejercicio, pero con un grupo de niños, niñas y jóvenes diferente al primero. Esta actividad consta de un taller, en el cual se invita a que a partir de los audios recopilados puedan interpretar y realizar una creación gráfica en formato postal.

Finalmente, se realizará un material audiovisual animado con una selección de entre 6 y 10 audios e ilustraciones postales, esto será compartido a través de RRSS y nuestras propias redes de difusión.

Actividad de arte correo desde y para las instituciones participantes en la Mesa Regional SEA RM 2021

La sub mesa “Actividades para integrantes de la Mesa” compuesta por Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Violeta Parra y Centro Cultural Anandamapu, han convocado a esta actividad de Arte Postal para los y las integrantes de la Mesa.

El tema de la convocatoria: Pandemia, emociones, transformar el futuro, poéticas cotidianas de la casa.

Se invita a desarrollar de forma colaborativa una imagen que represente la temática de la convocatoria con la técnica que identifique a la institución representada. Todo esto para ser incluida como imagen central de la postal.

Por el lado posterior se debe incluir una breve descripción de la institución, la cual puede ser una reseña de su misión, su rol en el ámbito de las artes, su sello institucional, etc.

Finalmente se creará un catálogo que contenga todas las obras participantes, el cual se les entregará en formato digital y físico a cada institución.

Arte cruce para docentes. Artes visuales, musicales y escénicas

Arte cruce para docentes fue una instancia que buscó relevar los posibles cruces que existen entre las Artes visuales, las Artes musicales y las Artes escénicas.

La sub mesa integrada por MAVI, Fundación Teatro a Mil y FOJI, en el marco del trabajo realizado por la Semana de la Educación Artística 2021, invitaron a participar de un taller práctico y presencial a docentes el pasado 9 de octubre, en torno al cruce de las artes aplicadas en la escuela, con enfoque en la contención emocional.

«Transformar el presente, soñar el futuro». IX Semana de la Educación Artística. Cuerpo, Imagen y Experiencia. Ciclo de Aproximación Estética para Docentes. ¡Explora y experimenta a través de las artes!

Es una invitación a expandir los conocimientos artísticos y a conocer las diversas oportunidades pedagógicas que brindan las artes para el desarrollo de experiencias artístico-educativas interdisciplinarias.

El Museo Nacional de Bellas Artes,  el Ministerio de las  Culturas por medio de sus Centro de Creación ( CECREA) , el Ballet de Arte Moderno de Santiago (BAM), la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, la Universidad Alberto Hurtado por medio de su departamento de arte , el Ministerio de Educación y Fundación Corpartes , invita a ser parte de tres experiencias de formación que permitirán fortalecer la sensibilidad y experimentación frente a las diversas disciplinas artísticas, reflexionando sobre los procesos creativos de cada lenguaje artístico, estableciendo relaciones entre una disciplina y otra, y los procesos educativos, a través de espacios de conversación e intercambio de experiencias de enseñanza creativa en diferentes contextos.
Por medio de estas 3 sesiones se invita a participar en laboratorios de exploración y sensibilización estética con el propósito de contribuir en el quehacer docente a través de las artes y el diálogo entre sus disciplinas.

Sábados:
*16 de octubre: virtual vía Zoom / 11:00 a 12:30 horas.
*23 de octubre: presencial en Museo Nacional de Bellas Artes / 10:00 a 13:00 horas.
*27 de noviembre: presencial en Museo Nacional de Bellas Artes / 10:00 a 13:00 horas.