Mauricio Toro-Goya indaga la presencia de la Virgen Morena en el Norte Grande

El fotógrafo Mauricio Toro-Goya está desarrollando un proyecto en la residencia ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, espacio creado por el Colectivo SE VENDE de Antofagasta, que recibe durante todo el año a artistas, curadores, escritores e investigadores de las artes de la visualidad para elaborar obras y acciones que fomenten la reflexión y el avance del arte y la educación local.

El artista y fotógrafo vive en la ciudad de Coquimbo, desde donde ha construido una obra de alcance mundial en torno a diversos temas que definen lo latinoamericano. En este caso, profundizará su acercamiento a los relatos religiosos de la zona norte, con la creación de una pieza entre ficción y documental, realizada en el desierto y con actores anónimos de la propia comunidad, buscando explorar los orígenes y los diferentes imaginarios que existen en torno a la fe popular.

Ante el proceso de investigación que comienza en ISLA, Mauricio Toro-Goya expresó: “el proyecto es una investigación con respecto al desierto y cómo influye en el marco geopolítico chileno, desde su historia, conflictos limítrofes y todo esto se cruza con historias relacionadas con la fe a la Virgen Morena. Originalmente la apuesta de trabajo sería a través de la fotografía, pero como el proceso te permite ir diversificando la creación, voy a concluir con un cortometraje de cine en formato súper 8 blanco y negro que retratará una historia ficcionada que está soportada en documentos históricos que narran el amor de dos indígenas que son detenidos por el ejercito chileno mientras se desarrollaba la batalla de Calama”.

La actividad de Toro-Goya se enmarca en el programa de residencias 2017 de Traslado, una iniciativa nacida en conjunto con la Macroárea de las Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se realiza durante un mes en Antofagasta y tiene a ISLA como su centro de operaciones.

Este centro de residencias funciona desde hace un año, periodo en el cual ya cuenta con la firma de una serie de convenios con instituciones nacionales e internacionales, siempre buscando generar mayor investigación, educación y vinculación con el territorio, su gente y el paisaje del norte grande.

Colectivo SE VENDE es un espacio de arte contemporáneo de autogestión, a cargo de un equipo de profesionales, encabezados por la artista polaca residente en Chile, Dagmara Wyskiel, y el productor y gestor cultural Christian Núñez. Juntos crearon la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO, que concluyó en septiembre pasado su sexta versión y ya anuncia las próximas, confirmadas gracias al apoyo de Minera Escondida operada por BHP.

Procesos en desarrollo

Mientras sucede la investigación de Toro-Goya, otras tres residencias se llevan a cabo en ISLA, una de ellas es el trabajo que tiene a la artista residente de Balmaceda Arte Joven, Josefina Mellado, quien se encuentra realizando una serie de talleres con un grupo de alumnos del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

En el mismo periodo, por el programa Traslado, la artista Loreto Sapiaín, se encuentra aplicando el taller de collage “Linaje”. Esta actividad está integrada por creadores locales, quienes en conjunto desarrollan un proyecto colectivo que entremezcla recolección de fotografías e imágenes recogidas en ferias libres, con técnicas textiles, de pintura y textos.

En el contexto de las residencias en ISLA, también se encuentra investigando el artista italiano, Nicola Mazzuia, el que a través de caminatas y el registro de entrevistas a habitantes de Antofagasta, formará una bitácora de anécdotas y relatos sobre la experiencia de vivir en esta ciudad.

ISLA está financiado por el programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para mayor información contactar a correo comunicaciones@proyectosaco.cl

Volver arriba