Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 Encuentro de culturas con una exitosa tercera edición: Más de cinco mil personas disfrutaron de Identidades Festival

  •  Tres semanas llenas de artes escénicas en un encuentro con las culturales del mundo tuvo el festival de artes escénicas más importante del Desierto de Atacama.

  • Este encuentro es presentado por BHP/Minera Escondida y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional y Patrocinio del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

Superando su propia marca y posicionándose como uno de los festivales más importantes y queridos del norte de Chile, la Tercera Edición de Identidades Festival 2017 dijo adiós, con una despedida increíble, más de cinco mil personas disfrutaron, rieron y gozaron de las diversas propuestas que se congregaron en la Región de Antofagasta durante octubre.

Un festival que atraviesa de mar a cordillera por el desierto con presentaciones, seminarios, charlas, residencias y trueques efectuadas por las compañías de Bolivia, Chile, España y Estados Unidos, en el desierto más árido del mundo. Este año el festival se realizó desde el 3 al 21 de octubre, donde los asistentes disfrutaron de la danza y la música interactuando con culturas e identidades diversas.

Este encuentro de las culturas del mundo, se vivió en gran parte de la Región de Antofagasta, entre los montajes que se efectuaron encontramos: “Viaje” de Oscar Zimmermann destacado representante del clown nacional que hizo reír a grandes y chicos, la reflexiva propuesta de “Hamlet de Los Andes” de la compañía de Teatro de los Andes de Bolivia, además de la participación de Mahani Teave con increíbles conciertos en San Pedro y Antofagasta, junto a la Orquesta de Cámara Infantil del LEA.

A ello se sumaron “Pinocchio” de la compañía de Teatro Cinema que fue a tablero vuelto, el viaje increíble con “Delirios de  Papel” de la compañía La Llave Maestra y por último para finalizar el festival se presentó Step Afrika! agrupación estadounidense que coronó un encuentro que superó todas las expectativas, tanto de los organizadores como de los participantes.

Alejandra Rojas, Directora Artística Identidades Festival, señaló que “fue un encuentro que superó todas nuestras expectativas, que no solo fueron presentaciones sino que también generamos un diálogo cultural con los artistas, el público y estudiantes. Llevar el piano de Mahani Teave a San Pedro, que aterrizara Step Afrika, que se hayan llenado todas las funciones es toda una increíble experiencia. Siento que hemos generado una huella que ningún festival en Chile la tiene, ya que los artistas se reúnan con la comunidad, cuenten sus experiencias y presenten montajes únicos, son un un sello muy potente que definió este año”.

Además, Rojas añadió que Identidades Festival ha contado con montajes de gran nivel internacional, convirtiendo la Región de Antofagasta en un polo de desarrollo escénico para descentralizar Chile y aportar a generar asociatividad local.

Este Festival fue organizado y producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por BHP/Minera Escondida, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2016, aprobados por el Consejo Regional y patrocinio del Consejo de la Cultura de Antofagasta, además de sus colaboradores y media partners.

Seminarios

Fueron diversos los seminarios que se efectuaron en el festival entre los cuales destacaron “Improvisación para la Escena”, desarrollado por la Compañía Teatro Los Andes, en el cual  se utilizaron los recursos de la improvisación como un disparador creativo en la elaboración de sus obras y el segundo fue “Introducción a la danza afroamericana – Paso a Paso”, realizado por Step Afrika!, donde los asistentes aprendieron la historia del “stepping” mientras también aprendieron el movimiento, contexto y  espíritu de esta forma de danza de percusión con el cuerpo.

Trueques

También, el trueque estuvo presente en esta tercera edición de Identidades, con la participación de todos los invitados. En está instancia, las agrupaciones realizaron conexiones con diversas comunidades, jugando fútbol con niños de campamentos, compartiendo con pescadores de la caleta de Antofagasta, un encuentro con los lakitas de San Pedro de Atacama con Mahani Teave junto a Enrique Icka, un encuentro con niños del Liceo Mario Bahamonde con Oscar Zimermmann y cerrando con el gran trueque de Step Afrika y los caporales San Gabriel de Antofagasta, siendo todos encuentros llenos de magia e “identidad”.

Residencias

Mientras que las Residencias, en esta actividad destacaron el “Taller y charla de vivencia teatral de la Compañía Teatro de Los Andes”, “Acercamientos a técnicas teatrales de la agrupación Teatro Cinema”, la “Residencia Step Afrika!”, “Mahani Teave junto a la Orquesta Juvenil del LEA y la participación también de “La Llave Maestra con su Papeleando: La magia del papel”.

“Realmente tuvimos una gran convocatoria con mucha gente interesada, logrando capacitar a los artistas de la región y generando una verdadera ampliación de audiencias”, recalcó Alejandra Rojas.

Muchas gracias por toda la convocatoria y nos vemos en 2018 !!!

Más información en: