El Parque Vicuña Mackenna de la ciudad de Arica congregó a más de 500 estudiantes para conmemorar la Semana de la Educación Artística (SEA) en un encuentro que contempló muestras de danza, música y diversas experiencias creativas.
“Este encuentro tuvo como objetivo invitar a la comunidad escolar a vivir experiencias creativas en base a diferentes lenguajes artísticos como artes escénicas, diseño, artes visuales, danza, música y otras manifestaciones artísticas. Es fundamental promover el arte y la creatividad en los procesos de aprendizaje, ya que son un vehículo importantísimo para enriquecer el desarrollo cognitivo”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.
Esta actividad fue organizada por la Mesa Regional de Educación Artística, la cual está integrada por el Colectivo Cultural el Trompo, el Colectivo AridaTeatra, el Colectivo Social Cultural y Deportivo Carnavalón, la Asociación Cultural Círculo Ancestral Vivencias del Arte., el Colectivo Titiritando Teatro para la Niñez, MINEDUC, SECREDUC, INACAP, la Escuela de Niñas República de Francia y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
“La Semana de la Educación Artística es una fiesta de colores y alegría, donde todas y todos los estudiantes participan de manera activa junto a profesores y profesoras. Felicitamos a las comunidades educativas de nuestra región por participaron en esta gran feria, donde pudimos ver distintas muestras artísticas y culturales. Como ministerio de educación resaltamos la educación como parte importante de los dispositivos de la convivencia escolar y como través del arte podemos asegurar espacios protegidos dentro de nuestros establecimientos educacionales”, señaló el Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce.
Esta jornada, que recibió a estudiantes de 21 establecimientos educacionales, contó con un circuito artístico con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes experimentaran a través de diversas herramientas artísticas como juegos, disfraces y maquillaje, visibilizando la riqueza cultural regional y cumpliendo con el lema de la SEA de este año, «Compartiendo la alegría de crear».
La actividad contempló un stand de INACAP, un stand de Párvulo, un stand para Escuela Pablo Neruda y otro para Oficina Local de la Niñez.
Por otra parte, las estudiantes de la carrera de técnico en párvulo del Centro de Formación Santo Tomás estuvieron presentes asistiendo cada uno de los stands y supervisando que los NNJ pudieran transitar y compartir sanamente de la jornada, lo que facilitó en gran medida el desarrollo de la actividad, colaborando de esta manera a un ambiente grato y armónico.
Finalmente, el lanzamiento de la Semana de la Educación Artística contempló números artísticos del Liceo Bicentenario Artístico, la Escuela Darío Salas, la Escuela de Niñas República de Francia y el Gobierno Regional.