Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 27 ENERO, 2017 Más de 9.000 personas visitaron “Una Imagen Llamada Palabra”, la primera exposición del Centro Cerrillos

  • La muestra, que reunió las obras de 57 destacados artistas visuales en el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, llega a su fin este martes 31 de enero.

Inaugurado en septiembre pasado, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos abrió sus puertas con la muestra “Una Imagen Llamada Palabra”, exposición que se desplegó en todo el nuevo espacio con obras de 57 destacados artistas visuales de los últimos 50 años. Más de 9.000 personas la han recorrido desde entonces, entre ellos más de 10 universidades y otros 60 profesores con sus grupos académicos. En total, casi 1.300 personas asistieron provenientes de liceos, institutos y otras instituciones de Cerrillos y otras comunas.

Los educadores han tenido la valiosa oportunidad de utilizar el Centro como sala de clases, lo que permitió a los estudiantes conocer las obras y su contexto, generando nuevas relaciones de aprendizaje, las particulares propuestas de cada artista presente en la muestra y la historia reciente de Chile, leída desde la creación artística.

Durante los 130 días que duró la exposición, curada por Camilo Yáñez,  Cerrillos recibió a artistas, historiadores, profesores, teóricos, directores de museos e instituciones de arte, curadores y gestores culturales nacionales y extranjeros.

Diversos intelectuales del arte, gestores y artistas de diferentes partes del mundo han conocido el Centro Cerrillos, entre ellos, el destacado artista mexicano Abraham Cruzvillegas; el curador de la Bienal de São Paulo, Jochen Volz; el director del Museo de Louisiana en Dinamarca, Anders Kold; el artista Luis Camnitzer; el curador del MUAC de México, Cuauhtemoc Medina; el curador brasileño Ivo Mesquita; Ticio Escobar, curador paraguayo del Pabellón chileno para la 57a Bienal de Venecia, la escritora, curadora e investigadora argentina, Andrea Giunta; Frederic Paul, curador del Centro Pompidou de París y actual coordinador del aniversario de los 40 años del Centro Pompidou; Cecilia Fajardo-Hill, historiadora del arte y curadora venezolano-británica en arte moderno y contemporáneo. Francisca Moenne, artista, gestora de proyectos de internacionalización en Colección Mertz de Italia; Ellie Buttrose, curadora del museo QAGOMA de Brisbane; Jaime Cerón, maestro en artes plásticas e historiador de arte de la Universidad Nacional de Colombia; y el curador mexicano Pablo León de la Barra.

En el marco del Seminario Internacional Artes de la Visualidad: Gestión de Espacios, Archivos y Producción Editorial realizado en diciembre, conocieron el Centro y su exposición inaugural el historiador, curador y director del Malba, Agustín Pérez Rubio; y el Director del Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay (CdF), Daniel Sosa, el historiador y editor de fotografía español Horacio Fernández, entre otros.

Además, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos se  celebró el Día de las Artes Visuales en septiembre , con 120 estudiantes de la comuna, y en noviembre el espacio se sumó a Museos de Medianoche, evento que reunió a más de 500 visitantes, preferentemente familias de comunas cercanas.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos tiene entre sus objetivos ser un espacio que acoja el debate en torno a la futura Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022. En esa línea se realizaron tres encuentros en 2016  y los días 17 y 19 de enero de 2017 hubo dos mesas de conversación con representantes de Escuelas de Arte  de Museos.

Estos encuentros  han permitido generar un marco conceptual que fortalece y orienta los esfuerzos y recursos que el Estado administra para desarrollar las artes visuales. En ambas jornadas se reunieron cerca de 40 representantes de diversos espacios que trabajan vinculados a las artes visuales de Chile.