Consejo de la Cultura reporta daños en espacios culturales, artistas y cultores de las regiones afectadas por incendios
  • Hasta el momento, el catastro reporta pérdidas principalmente para artesanos y dos Tesoros Humanos Vivos: las Loceras de Pilén, en la Región del Maule, y una de las Palomitas Blancas de Laraquete, en Biobío.

  • El Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso será centro de acopio durante viernes y sábado hasta las 18 horas, donde se recibirán artículos de aseo, agua, barras de cereal y mascarillas.

Artistas, artesanos, cultores indígenas, Tesoros Humanos Vivos y espacios culturales de las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío, se han visto directamente afectados por los incendios activos hasta el momento en el país. El Consejo de la Cultura se despliega en terreno para establecer daños y pérdidas en el sector cultural y patrimonial inmaterial.

“En estos momentos estamos monitoreando con nuestros equipos en las regiones afectadas, la situación que viven artistas y cultores. Sabemos que el escenario cambia a cada instante, y hasta el minuto se han reportado daños principalmente en comunidades indígenas y de artesanos que trabajan con materias primas, que son a su vez el motor de sus economías locales”, declaró el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El detalle de los daños al patrimonio inmaterial y de cultores y artistas considera a Gladys Hernández, integrante del colectivo de Palomitas Blancas de Laraquete, reconocidas como Tesoro Humano Vivo 2016, que reporta pérdida parcial de su vivienda. Las Loceras de Pilén, Tesoros Humanos Vivos desde 2012, no tuvieron daños en sus casas, pero carecen de agua, lo que impide el normal desarrollo de su arte, el “loceo».

En Maule, Francisco “Cheo” Burgos, folclorista, investigador y recopilador, perdió su casa en el sector Colín (comuna de Maule) por el incendio forestal. Ahí tenía tenía trabajos de investigación y recopilación e instrumentos musicales.

En O’Higgins, Sonia Díaz, artesana de Pumanque, perdió la totalidad de su vivienda, al igual que Luis Becerra, cantor a lo poeta de la misma localidad.

En Biobío, en la comuna de Florida, Iris Silva, presidenta de la Unión Artesanas Bordadoras de Copiulemu, reporta pérdida de vivienda, animales y forraje. Los incendios también afectaron a las artesanas Quebradas de las Ulloa y a Magaly Rebolledo, alfarera de Perinhueque.

Las comunidades de artesanos de Vichuquén están con problemas por la quema de lana, coirón y otras fibras vegetales que son su principal fuente de trabajo. En localidades como Pilén, la falta de turistas y baja en las ventas de productos ha impactado igualmente de manera negativa.

A esto se suma la pérdida total del anfiteatro natural de Llongocura y parte importante del Centro Cultural La Aldea, en Talca. “Seguiremos monitoreando para contar con un informe acabado de la situación que afecta a personas y espacios culturales de estos territorios”, agregó el Secretario de Estado.

Las autoridades locales señalaron que se están diseñando distintas estrategias para abordar la emergencia y sus secuelas, tanto para apoyar a los creadores como para ir en ayuda de toda la población afectada en las distintas comunas con  un programa especial de contención a través de las artes.

El Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura en Valparaíso, ubicado en Plaza Sotomayor, será centro de acopio durante viernes y sábado hasta las 18 horas, donde se recibirán artículos de aseo, agua, barras de cereal y mascarillas.

Además, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet determinó la entrega de una serie de beneficios para las personas damnificadas y afectadas por los incendios forestales que azotan a la zona centro sur del país. El detalle de esta ayuda está disponible en el sitio web de la Subsecretaría del Interior.

También recomendamos: Información para donaciones y campañas solidarias

 

Volver arriba