Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2016 Más de 50 personas participaron del II Seminario de Cultura Digital

  • Cinco expositores tuvo la jornada que reunió a estudiantes y profesionales de las más diversas áreas ligados al mundo digital.

El 29 de noviembre tuvo cita el II Seminario de Cultura Digital, actividad realizada por Consejo Nacional de Cultura y de las Artes a través del área de Nuevos Medios. La jornada se llevó a cabo en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, del Municipio de Providencia.

Por segundo año consecutivo este Seminario se plantea como una instancia de reflexión, discusión y análisis en torno a las plataformas y contenidos digitales y se enmarca dentro del cumplimiento de la Agenda Digital 2020, en su medida 45 y la medida presidencial de Cultura Digital.

A través de este seminario, el Consejo de la Cultura participa de forma activa en la agenda digital lanzada en 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet; destacando sobre todo, la importancia que tiene el desarrollo tecnológico para fomentar la creación cultural y el acceso.

Sobre la jornada la Sudirectora Nacional, Ana Tironi dijo: “Estamos conscientes de que los procesos culturales son cada vez más influenciados por las Tecnologías de la Información y  Comunicación, y como consecuencia, se han generado nuevas dinámicas de relacionamiento sociocultural que presentan variadas transformaciones asociadas a las posibilidades de creación de contenidos, hábitos de consumo y  formas de organización de la cultura”.

Este año contó con invitados como Stella Carreño del Banco de Contenidos Culturales de Colombia, quien expuso sobre esta iniciativa que busca centralizar la catalogación, administración y circulación online de contenidos audiovisuales, sonoros, fotográficos y multimediales.

También participó de la jornada Germán Ovando, director creativo de la Fábrica de Medios, quien se refirió sobre esta plataforma colaborativa en la que conviven productores de contenidos, diseñadores y desarrolladores de tecnología.

Pablo Ortúzar,  Académico Universidad Diego Portales, en tanto analizó el futuro de las tecnologías como la realidad virtual y realidad aumentada.

Otro de los invitados fue Diego Valdés parte del equipo de Fomento Lector de la DIBAM, quien expuso sobre el novedoso proyecto Booktuber, iniciativa convoca a la comunidad a reseñar video libros disponibles en las bibliotecas públicas del país.

El director del archivo patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, Andrés  Zuñiga,   fue el encargado de cerrar la jornada presentando este proyecto que reúne en una plataforma web el patrimonio audiovisual y fotográfico de esta casa de estudios.