Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2017 Consejo de la Cultura anuncia a Marcelo Montecino como ganador del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017

  • Conocido por su trabajo como reportero gráfico en conflictos latinoamericanos durante la Guerra Fría, el fotógrafo será galardonado en La Moneda. 

  • El Premio Antonio Quintana fue instaurado en 2016 por el Consejo de Cultura como reconocimiento a la práctica, reflexión y difusión de la fotografía y el patrimonio cultural del país.

El fotógrafo chileno Marcelo Montecino Slaughter (1943) se adjudicó el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017, que otorga desde el año pasado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a un representante de la disciplina cuya contribución haya sido significativa desde la difusión, la práctica o la reflexión en torno al arte de capturar imágenes.

Marcelo Montecino, primero traductor e intérprete y después fotógrafo, considerado un exponente fundamental de la historia social del país, recibirá el premio de manos de la Presidenta Bachelet en el Palacio de La Moneda, convirtiéndose en el segundo galardonado después de Luis Poirot, quien formó parte  del jurado de este año, que además estuvo integrado por los fotógrafos Paz Errázuriz y Hector López; la curadora Carla Möller; el investigador José Pablo Concha; el editor Pablo Slachevsky y, representando al CNCA, Carlos Rammsy. El ganador recibirá 6 millones de pesos y un diploma que certifica su invaluable contribución a la fotografía de autor.

El acta del jurado indica que se otorga el Premio Quintana 2017 a Marcelo Montecino por “su trayectoria de más de 50 años. (…) Posee una voz personal de gran calidad autora, coherente, diversa, y comprometida con la realidad política, social, cultural de Chile y Latinoamérica, con una reconocida trayectoria nacional e internacional con exposiciones, publicaciones y presencia en colecciones nacionales e internacionales”.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, «Marcelo Montecino representa el espíritu de aquellos fotógrafos que durante años cruciales capturaron con su cámara no solo los procesos de cambio del siglo XX, sino también el tránsito al mundo contemporáneo, desde la óptica de los movimientos sociales, pero también desde la vida diaria de nuestras calles. En el trabajo de Montecino se resume una carrera larga y diversa, que corresponde reconocer a través de este premio”.

Nacido en Chile y formado en Estados Unidos, Marcelo Montecino se comprometió a fondo con la fotografía tras el golpe de Estado de 1973 que trajo consigo la desaparición de su hermano Cristián por agentes de la dictadura. A partir de entonces, sus imágenes denunciaron los abusos del régimen, pero también mostraron la vida diaria en las calles de Chile. Además, conserva una amplia colección de sucesos de América Latina; una vitrina de la Guerra Fría en Ecuador, Perú, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.

Ademas de exhibir permanentemente en Europa, Estados Unidos y Chile, Montecino ha sido galardonado con los premios de la revista mexicana Proceso en 1981 por su libro “Con sangre en el ojo” (el jurado estuvo compuesto, entre otros, por Gabriel García Márquez y Julio Cortázar) y Altazor de las Artes Nacionales por su libro “Irredimible” en 2012.

El fotógrafo que da nombre al premio

Antonio Quintana fue profesor de química y física, pero tras ser exonerado por motivos políticos durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se acercó a la fotografía y la adoptó como pilar de su vida. Comenzó colaborando en revistas de arte y arquitectura, para luego pasar a la docencia en la Universidad de Chile y a la penetración en Chile de la fotografía mural.

Así como Marcelo Montecino acumuló escenas del Chile cotidiano y de la historia social del país, Quintana aglutinó valioso material sobre la clase trabajadora (Las manos de Chile) y –junto a Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet- recorrió el país retratando “El rostro de Chile”, considerada una de las exposiciones colectivas más importantes del siglo XX en nuestro país.