Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2016 Maite Alberdi obtiene premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam

  • En 2014 la directora obtuvo el mismo reconocimiento por “La Once”. Hoy se encuentra con su nueva película “Los Niños” en la Competencia Oficial de Largometrajes.

  • La delegación chilena es parte de una Misión organizada por Chiledoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual- y por ProChile, a través de su oficina en Holanda.

En el marco del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor festival de documentales del mundo, Maite Alberdi por su último trabajo “Los Niños” fue distinguida con el premio EDA Award for Best Female-Directed Documentary (premio a la mejor dirección femenina documental) que otorga la IDFA Alliance of Women Film Journalists (alianza de mujeres periodistas de cine). Este premio ya obtuvo el 2014 por “La once”.

“Estoy muy contenta porque admiro mucho a las directoras que estaban nominadas a este premio y además estar en la competencia de IDFA era un honor, y contar con una premier en un teatro de los más importantes con una sala llena con 600 personas es una oportunidad única y ya era un premio ese tipo de estreno mundial que cualquier director querría. Esto era inesperado y es el primer premio con la película y es un lindo augurio”, señala Maite Alberdi desde Holanda.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “una vez más la talentosa Maite Alberdi alegra a Chile con este gran reconocimiento. Sus piezas únicas nos muestran historias reales, simples, siempre desde una mirada fresca y con un ojo muy agudo. El mundo del documental una vez más la reconoce entre grandes profesionales internacionales, en uno de los certámenes más importantes para el sector audiovisual”.

Por su parte, Flor Rubina, directora la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, manifestó la alegría como delegación chilena, “Estamos muy contentos de que Maite ganara este premio porque IDFA es un festival que ha dado grandes muestras del interés que tiene por la cinematografía chilena. A través de Maite es la segunda vez que se adjudica este galardón y nos enorgullece su distinción, el que esté en la competencia, además de su exitosa participación en el fórum de proyectos, y como ChileDoc estamos muy orgullosos de estos triunfos chilenos porque da cuenta del esfuerzo que se realiza con estas misiones que le permiten a los productores asistir a mercados internacionales tan importantes como IDFA para dar a conocer sus proyectos, tener una mejor distribución y encontrar una co producción”.

En IDFA, también se encuentran participando los estrenos de las películas nacionales “Resucitando a Hassan”, dirigida por Carlo Guillermo Proto; y “El patio”, de Elvira Díaz.

La delegación oficial, está integrada por 14 productores y directores chilenos, es organizada por Chiledoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual- y por ProChile, a través de su oficina en Holanda.