Magallanes conmemora Día Internacional de la Danza con dos estrenos

Este jueves 29 de abril se desarrollarán en todo el país, diferentes iniciativas en torno a esta disciplina artística con énfasis en lo digital.

Con dos estrenos en modalidad video danza, especialistas de la disciplina de la región de Magallanes se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Danza. Se trata de las propuestas artísticas impulsadas por los colectivos “Libertaria – Investigación Artística y Corporal” y “Proyecto Askutálak”.

Ambas obras, que cuentan con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), se exhibirán en las plataformas de UMAG Televisión (Canal 33 y 174HD por TV Red y en streaming: Canal YouTube radiotvumag).

“Queremos valorar y destacar el esfuerzo y dedicación de los especialistas de la disciplina que, pese a las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria, han seguido desarrollando su labor creativa y de interpretación. Nuestro Ministerio, mediante diferentes fuentes de financiamiento, ha apoyado iniciativas y obras como las de Proyecto Askutálak y Libertaria – Investigación Artística y Corporal”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

“Memorias en Movimiento, las Danzas Infinitas”, se denomina la pieza de Libertaria – Investigación Artística y Corporal, y protagonizada por adultas y adultos mayores en una expresión de encuentro y creación, basada en el movimiento. La obra, dirigida por Karen Reumay, muestra lo infinito del ser humano y lo inacabable de sus capacidades. Confirma que el ocaso de la vida no es el fin, sino el comienzo, instalando a la vejez como arte en sí misma. Se podrá ver este jueves 29 de abril, a las 20.30 horas de Magallanes.

El cortometraje de danza contemporánea «SHEEP, la obstinada memoria del viento», a cargo del Proyecto Askutálak, estrenado recientemente, en el marco del Mes de la Danza, volverá a estar disponible en pantallas de tv y dispositivos electrónicos este jueves, a partir de las 20.40 horas.

Sus fundamentos de inspiración y desarrollo encuentran sustento en la historia de la Patagonia. La obra propone una poética visual-corporal basada en la memoria semántica y los rastros que dejaron los movimientos obreros en Magallanes (entre 1911 y 1926). Para dar vida a esta creación artística se recurrió a publicaciones realizadas por la imprenta “El Trabajo”, órgano que pertenecía a la Federación Obrera de magallanes (FOM). De allí se rescataron textos, fotografías, carteles y serigrafías, además de la poesía de destacados referentes de la literatura nacional.

A NIVEL NACIONAL

El registro digital de obras de los 8° Encuentros Coreográficos 2019, un homenaje al bailarín, coreógrafo y director Baudilio Ernesto Concha Zapata, a cargo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA y un especial de artes escénicas en la plataforma Elige Cultura, serán parte de las actividades que este jueves 29 de abril conformarán la conmemoración del Día Internacional de la Danza, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel nacional. Esta programación también incluye una clínica virtual, una gala de danza online, exhibiciones de artes escénicas y talleres de introducción al diseño, marketing y redes sociales para artistas de la danza.

“La danza, inspira, emociona y conecta. Es un arte de encuentro e integración que permite exteriorizar nuestras emociones y comunicarnos de manera íntegra con los demás. En el Día Internacional de la Danza que celebramos a nivel mundial y conmemoramos en formato virtual, queremos invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta expresión artística y a sumarse desde sus hogares a las distintas actividades que tenemos disponibles en EligeCultura.cl y en las redes sociales del Ministerio”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por su parte, el BAFONA, elenco del Ministerio de las Culturas, también se sumará a esta celebración homenajeando a Baudilio Ernesto Concha Zapata, uno de los coreógrafos más emblemáticos que ha pasado por la compañía, exhibiendo tres cápsulas audiovisuales con versiones de obras del elenco creadas por este, bailarín, coreógrafo y director.

El artista, quien después de haberse desempeñado como destacado bailarín, se convirtió en el coreógrafo más prolífico de BAFONA, llegando a ser director de la compañía en el año 1987. Entre sus coreografías más importantes, destacan “La chamantera”, “Romance de negros”, “Arauco” entre muchas otras, la mayoría de ellas aún vigentes en el repertorio del elenco. La exhibición de estas tres cápsulas será transmitida por las redes sociales de BAFONA.

En la plataforma de Economías Creativas https://ec.cultura.gob.cl/ se realizarán dos conversatorios digitales para hablar sobre la creación, investigación e interpretación coreográfica y para analizar, desde la óptica de la economía creativa, las posibilidades de circulación, conexiones y sostenibilidad de los proyectos de danza a nivel nacional e internacional.

SOBRE EL DÍA DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, según lo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). La fecha corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

(Fotografías de Patricia Miranda y Martín Andrade).

Volver arriba