La Araucanía / Danza PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2018 Maestro de danza Jaime Pinto cumple 10 años de enseñanza en La Araucanía

  • En Temuco ha entregado su experiencia a través de la Escuela Artística de la UFRO

Por décimo año consecutivo, llegó el destacado maestro y coreógrafo nacional Jorge Pinto a la Región de La Araucanía para ofrecer un ciclo de talleres gratuitos de técnica académica los días 16, 17 y 18 de agosto en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, en Prat 321.

Estos talleres se han impartido desde el año 2008 en Temuco en el marco del Programa Talleres de Danza Clásica a regiones impulsado por la Corporación Municipal de Santiago y Teatro Ópera Nacional de Chile en alianza con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer los elencos de danza a nivel regional.

Acompaña al maestro la bailarina y coreógrafa Francisca Moya, quien, visto el crecimiento y auge de este Programa se ha unido a Pinto en esta tarea, que ha beneficiado a cientos de alumnos de distintas escuelas, academias de danza e integrantes de ballet folclóricos de todo Chile.

Para la maestra Waltraud Püschel, directora del área Danza de la Escuela Artística de la UFRO, señaló que “contar nuevamente con este Programa, ofrece a los y las alumnas una instancia de vinculación directa con estos eximios representantes de nivel nacional e internacional. Las instrucciones y dinámicas que se impartirán a través de clases prácticas son un valioso aporte a los procesos de aprendizaje. Muchos de los participantes, quienes en 2008 fueron niños, hoy son jóvenes aún cautivos de la danza y estarán presente en esta nueva versión. Como formadores recibimos importantes aportes pedagógicos a través de los Talleres que se imparten y generan un valioso encuentro entre estudiantes y bailarines de la Región de La Araucanía”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, valoró esta iniciativa, explicando que “este convenio con el Teatro Municipal de Santiago nos permite generar espacios formativos en diversas áreas, con maestros y elencos de primer nivel. En este caso tendremos un taller de danza que busca entregar nuevas herramientas a bailarines de la región. Así se fortalece la labor de nuestros artistas, y avanzamos en lo que nos ha instruido el presidente Sebastián Piñera en materia cultural”.

Los talleres se realizarán desde el jueves 16 al sábado 18. Para consulta sobre cupos contactarse al correo danza@ufrontera.cl.

Coreógrafo Jaime Pinto

Inició sus estudios en el país y se perfeccionó en Europa, donde formó parte de compañías como Palais de Versailles, Ópera de Hannover, Scala de Milán, Braunnchweig y Wuppertal. Trabajó con coreógrafos como Frederick Ashton, Jack Carter, Alfred Rodríguez, George Skibine, Ronald Hynd, Nicolás Beriosoff y Andrés Prokovsky, además de colaborar con la pareja de coreógrafos Sakaroff de la Scala de Milán en Orfeo y Eurídice.

En el P.A.C.T. Ballet Sudáfrica, cumplió roles como bailarín principal, maestro de baile y coreógrafo. Desde su regreso a Chile, ha desarrollado una importante labor como maestro de baile en el Ballet de Santiago y en el Ballet Nacional Chileno. Además, ha creado numerosas coreografías para ambas compañías, entre las que destacan Fuegos de Hielo, Don Quijote –interpretada por figuras como Julio Bocca, Leonora Cassano, Sara Nieto, Luis Ortigoza, Rolando Candia y Carlos Acosta–, Madama Butterfly, Cascanueces–que se presentó a principios de 2012 en Colombia– y Salomé, obra que estrenó la temporada de ballet del recientemente inaugurado Gran Teatro Nacional de Lima.

Entre los premios que ha obtenido sobresalen Ivan Solomón (Sudáfrica), Mención Honorífica de la Crítica (Inglaterra) y, en Chile, dos Premios APES y dos Premios de la Crítica (por Cellissimo y Madama Butterfly), Premio del Círculo de Críticos del Are, Premio «Ernst Uthoff», entre otros. Actualmente está siendo postulado al Premio Nacional de Arte.