Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2016 Los pampinos de Tarapacá recobraron su velada

  • La presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavidez, agradeció el aporte de 10 millones de pesos que entregó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Chile Celebra, para resucitar la Velada Pampina, que en la 37 versión de la Semana del Salitre se realizó en el Teatro de la ex Oficina Santiago Humberstone.

Benavidez comentó que “es una actividad que hace años dejamos de hacerla por falta de recursos y espacios necesarios. Gracias a los recursos que el Consejo de la Cultura nos entregó, mediante el programa Chile Celebra, logramos resucitar la velada en un  escenario mucho más místico, de recuerdo como lo es el Teatro de Santiago Humberstone».

La velada “Volvamos a la pampa y quedémonos allá” se realizó el viernes 18 de 18:00 a 12:00 horas, con una serie de números artísticos que rememoraban los estilos y sonidos pampinos que cautivaron a los cerca de 300 asistentes en su mayoría pampinos nacidos en algunas de las oficinas salitreras.

Velada

El grupo musical los Patizorro, que tiene sus orígenes en la ex Salitrera Victorias, fue el encargado de abrir la velada con sus temas que rescatan el sonido de lo pampino. Posteriormente fue el turno del Teatro Universitario Expresión, con la obra “Margarita, Remolino de la Pampa”, creada por el pampino y hombre de teatro, Willy Zegarra (Q.E.P.D.), bajo la dirección de Iván Vera-Pinto.

La música volvió al escenario de Humberstone con la presentación de la histórica estudiantina Voces del Norte, finalizando con el Ballet Kirqui Wayra, quienes mostraron un repertorio basado en la cantata Santa María del iquiqueño Luis Advis, como también de diversos ritmos que llegaron a la pampa como el foxtrot, el charlestón, vals y boleros.

Luego de ello los asistentes pudieron pasear por la plaza de Humberstone como se hacía en los tiempos salitreros, en donde en cada esquina se repartió gratuitamente manjares de la época como chocolate, churros, empanadas y sopaipillas.