Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2022 Liderada por Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se constituyó Mesa Regional de Carpintería de Ribera

El especializado oficio, aprendido de forma oral a través de la práctica, está orientado en la región de Magallanes a la construcción artesanal de embarcaciones de madera destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas. 

Con el objetivo de conocer, acompañar, proponer medidas, modificaciones o adecuaciones que favorezcan la ejecución del Plan de Salvaguardia de la Carpintería de Ribera en Magallanes, convenido con la comunidad cultora presente en Puerto Edén, Natales, Punta Arenas, Puerto Williams y Porvenir, se constituyó oficialmente la «Mesa Regional de Impulso al Plan de Salvaguardia de la Carpintería de Ribera».
La reunión, que se realizó en formato híbrido encabezada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, se enmarca en el quehacer de la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes y de la Antártica Chilena (Serpat) que lidera el Plan de Salvaguardia de la Carpintería de Ribera en la región, elemento reconocido por el Estado chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial, ingresado al Registro e Inventario Nacional según las directrices de Unesco. Dicho Plan de Salvaguardia contempla diversas medidas que buscan favorecer, tanto la trasmisión de estos saberes artesanales únicos y específicos, como la promoción de su valoración en la comunidad.
 
Al respecto, la autoridad, expresó que «como una manera de colaborar en facilitar las condiciones para que continúe desarrollándose este importante oficio en nuestra región, quisimos conformar una mesa de trabajo que se reúna periódicamente, integrada por representantes de la institucionalidad de culturas y patrimonio, de fomento productivo y economía, recursos naturales y medio ambiente, así como de los gobiernos locales pertinentes y, por supuesto, con representantes de los propios maestros carpinteros en la región».
 
En tanto, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, destacó «la amplia convocatoria que tuvo esta primera reunión de la mesa, que esperamos sea un espacio para compartir información y saberes, acercando a los distintos actores que intervienen en el desarrollo de la carpintería de ribera, tanto los propios maestros carpinteros, como instituciones fiscalizadoras».
 
Además de los representantes de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección Regional del Serpat, participaron en el encuentro los maestros carpinteros de ribera Juan Chiguay, José Tacul, Francisco Vidal, Jorge Vidal y Hugo Zúñiga; la delegada Presidencial de la Provincia Antártica, María Luisa Muñoz y representantes de Conaf, Gobernación Marítima, Gobierno Regional, Museo Regional de Magallanes y Seremía del Medio Ambiente, entre otras instituciones. Los integrantes de la mesa acordaron reunirse próximamente para abordar en detalle temas vinculados a reglamentación y regulación.
 
La Carpintería de Ribera que se desarrolla en la región de Magallanes es un oficio especializado que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas, aprendido de forma oral a través de la práctica. Entre los saberes tradicionales que le caracterizan, se identifica un conjunto de conocimientos ecosistémicos sobre la flora local, relevante para la selección de maderas nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. Así también, destaca el conocimiento sobre mareas, clima y navegación, articulando en ello memorias territoriales indígenas de larga data.