Libro revela imágenes inéditas de Rapa Nui durante el siglo XX

La obra financiada por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas contempla la publicación de fotografías que realizó el etnógrafo Federico Felbermayer entre los años 1946 y 1953. El libro será lanzado este viernes en el Museo Fonck de Viña del Mar.

Betty Haoa y Tania Basterrica estuvieron seis años recopilando datos, informes y entrevistas para completar el archivo visual y arqueológico que dejó como testimonio histórico el etnógrafo aficionado Federico Felbermayer, luego de sus constantes viajes a Rapa Nui. ¿El objetivo? Crear un libro que revelará a través de fotografías aspectos desconocidos de la isla y su patrimonio cultural.

El libro “Rapa Nui & Felbermayer 1946-1953”, proyecto financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla la publicación de fotografías que realizó el viajero en Rapa Nui durante sus sucesivas travesías entre los años 1946 – 1953, cuando era tesorero de la “Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua”. En estos viajes logró realizar más de 600 fotografías, las que hoy se hallan al resguardo del Museo Fonck de Viña del Mar, junto a su colección de objetos de la cultura rapanui.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó  que “este libro nos abre una buena oportunidad para conocer más sobre Rapa Nui, un territorio rico en cultura y patrimonio, y también para descubrir episodios que son desconocidos para muchas personas a través de imágenes históricas de la isla. Este proyecto viene a relevar la cultura Rapa Nui y se suma también al trabajo que estamos realizando en la isla a través de la revitalización de la lengua, su artesanía, y otras iniciativas”.

Tania Basterrica, coautora del libro, indicó que “era nuestro deber sacar a la luz estás valiosas fotografías que develan un momento memorable de la historia de Rapa Nui, y que estuvieron a buen resguardo en el Museo Fonck durante 70 años. Cuando viajamos a la isla les mostramos estas imágenes al propio pueblo rapanui y fueron ellos quienes nos dieron la información al reconocer las fotografías”.

El trabajo de investigación contempló la identificación de personas y lugares del territorio insular, entrevistando a informantes y habitantes de la isla.  Así se pudo compilar, seleccionar, ordenar y documentar este registro fotográfico único e inédito que habla sobre los antepasados del pueblo Rapa Nui, sus tradiciones, cultura y patrimonio arqueológico.

El libro será lanzado este viernes a las 19.30 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar, ubicado en Calle 4 Norte #748.

Volver arriba