Audiovisual / Coquimbo / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2019 Jornada de capacitación miradas regionales reunió a 12 ciudades del norte del país para la formación de audiencias

  • Con 45 participantes representantes de diversos espacios y organizaciones culturales de 12 ciudades del norte del país.

La exitosa jornada de capacitación del programa “Miradas Regionales, red audiovisual del norte”, se realizó el pasado viernes en la ciudad de La Serena. En dicha jornada las organizaciones y espacios que forman parte de la red audiovisual de este programa financiado por el programa de intermediación cultural convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, pudieron aprender, discutir y capacitarse en torno a la Formación de Audiencia y también profundizar conocimientos en torno a la creación de redes y el trabajo de asociatividad entre organizaciones culturales.

El evento de capacitación forma parte del proyecto Miradas Regionales, el cual es una red de 9 organizaciones culturales, que exhiben y promueven el cine documental regional de temática patrimonial o identitaria, pensada desde regiones para regiones. Esta red se articula en 12 comunas y 14 espacios del norte de Chile (Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Salamanca), presentando durante 6 meses un ciclo de exhibiciones audiovisuales para estudiantes y público general, acompañadas de cine foros con los autores de estas obras, quienes itineran en estas ciudades y localidades. Este programa tiene como principal eje de acción formación de audiencias para facilitar el desarrollo de un sentido crítico y reflexivo en torno al cine nacional, considerando a éste como una herramienta útil para el conocimiento y el desarrollo personal. Busca democratizar el acceso a obras audiovisuales.
Es por ello que la jornada estuvo enfocado a entregar conocimientos, herramientas, nuevas tendencias y experiencias de expertos en materias de desarrollo de audiencias y formación de nuevos públicos, conociendo la importancia de las diversas acciones de vinculación y mediación en los recintos culturales, y la necesidad de articular las diversas estrategias con establecimientos educacionales, instituciones y comunidad, a fin de propiciar la participación ciudadana en la cultura y el cine nacional.

Dicha capacitación contó con las ponencias de Javier Ibacache, jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Antonio Machucha, Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, España y Cristian Rojas, Encargado de planificación y reportabilidad del Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales. Para ese último “es relevante que la capacitación se haya enfocado en el tema de los públicos, es una de las principales funciones de cualquier agente cultural, es importante también relevar, el hecho de que la organización, ponga su punto de vista respecto a los públicos que ahí este y se encuentre su función principal”. As u vez agregó que “el proyecto de miradas regionales es un proyecto para nosotros estratégico por qué es un proyecto que tiene una gran cobertura en términos de comunas, atiende a comunas vulnerables, donde, hay poca programación cultural, por lo tanto, es un proyecto que tiene un gran impacto en términos de la comunidad”.

A su vez para los beneficiarios de la capacitación como es el caso de Cinthia Tabilo, encargada del espacio micro cine en el centro de extensión cultural de Ovalle la capacitación “es un espacio necesario y super bueno que exista este espacio en que gestores puedan tener una instancia de capacitación donde podamos conocer lo que es miradas regionales, que pueda circular y que podamos participar todos en esta instancia que nos sirve mucho a nosotros para hacer el programa y para poder de alguna manera implementar lo que nosotros aprendemos aquí, en estos espacios culturales”.

Mismo caso para las organizaciones culturales ligadas a la red, como es el caso de Daniel Morales de la organización Recua de Arica y Parinacota, quien comenta que la experiencia con Miradas regionales ha sido super complementario también en mi área profesional como audiovisual, ya que yo también, a aparte de enseñar temáticas como de cine foro con los documentales chilenos que estamos exhibiendo a nivel zona norte. Como profesional yo también he aprendido y me he culturizado con los documentales de mis compañeros del área audiovisual. Estamos agradecidos también en la región de Arica y Parinacota, por segundo año haya llegado este proyecto de miradas regionales. Hemos involucrado este año a nuevos colegios, creamos nuevas audiencias, también seguimos con el mismo colegio del año pasado para ver el crecimiento de las habilidades psico culturales y psicosociales de los alumnos y el crecimiento del cine en Arica que es lo más extremo a lo que tenemos en miradas regionales”.

La programación del programa Miradas Regionales 2019 se puede encontrar en su página web www.miradasregionales.cl y sus diversas redes sociales, así mismo el aviso para su segunda convocatoria de documentales para el segundo semestre.