Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 05 MAYO, 2023 Irina Karamanos realiza ceremonia de cambio de presidencia en Artesanías de Chile, la primera de seis fundaciones que inicia esta modificación

Durante los primeros meses del año se tramitaron los cambios estatutarios para permitir el nombramiento de una nueva presidenta para cada Fundación, esta vez por parte de Ministras y Ministros.

  • Este cambio es una respuesta a las demandas de las y los trabajadores de las fundaciones, de disminuir la arbitrariedad de los cargos de mando y valorar su trabajo como compromiso con el impacto social y público: en este caso artesanas y artesanos.

En una ceremonia encabezada ayer por Irina Karamanos; el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; y la Directora Ejecutiva de la Fundación, Leslye Palacios, se entregó la nueva presidencia del directorio de Artesanías de Chile a Beatriz Espinoza, quien cuenta con amplia experiencia y una vasta trayectoria en áreas de conservación, patrimonio, folklore e identidad cultural, museología, docencia y academia. Actualmente es Presidenta de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos, ICOM – LAC, y ha sido colaboradora de organismos como UNESCO. Espinoza cuenta con conocimiento de la Fundación Artesanías de Chile, habiendo sido integrante del Comité Asesor de la Fundación por más de 20 años. Ahora, fue nombrada por el ministro de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Höffa para presidir la Fundación.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio compartió palabras de reconocimiento al intenso trabajo realizado durante el año 2022. “Quiero agradecer especialmente a Irina Karamanos por este acto de apertura y visión; a la directora Leslye Palacios, y a través suyo a quienes integran la Fundación Artesanías de Chile, por todo el trabajo realizado. Y a Beatriz Espinoza le damos una cariñosa bienvenida y la invitamos a trabajar con igual convicción. Sabemos de su trayectoria y la gran contribución que podrá realizar. Valoramos su disposición”, dijo la autoridad.

Irina Karamanos dedicó palabras de despedida, en las que destacó el trabajo realizado en estos meses de gestión. “Esta es la materialización de una innovación institucional, que guarda relación con pensar el Estado de la manera más elástica y dinámica posible, para poder ampliar sus brazos en articulación con otras organizaciones. Construir esto en conjunto ha sido muy importante, y hoy sobre todo nos alegramos por poder generar la coherencia de que sea en estrecha vinculación al Ministerio», dijo la ex Coordinadora Sociocultural de la Presidencia.

Este traspaso se concreta luego de darse a conocer, a fines del año pasado, el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia y el cambio de estatutos de las Fundaciones antes presididas por Primeras Damas.

«Democratizar, descentralizar y co crear son los ejes de nuestra gestión, que hemos interpretado como artesanía para, desde y con todos», dijo Leslye Palacios, directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, quien agradeció la gestión de Irina Karamanos y dio la bienvenida a la nueva presidenta de la Fundación Artesanías de Chile. «Beatriz ha sido parte del comité asesor de la fundación hace 20 años, conoce muy bien nuestra historia y propósito», comentó.

En la ceremonia de traspaso también participaron José Ancán, director de la Subdirección de Pueblos Originarios, junto a representantes de Indap, de la Universidad Católica y los trabajadores y trabajadoras de la Fundación.

Sobre la nueva presidenta

“Pongo a disposición de la Fundación y del Ministerio mis conocimientos, mi experiencia y por sobre todo mi compromiso con las artesanías y los artesanos y artesanas”, dijo Beatriz Espinoza, en sus primeras palabras como Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile. “Me corresponde dar continuidad a los procesos que se han impulsado, y enriquecer aquellas áreas en las que pueda aportar desde mis vinculaciones y mi conocimiento”, sostuvo Espinoza.

Beatriz Espinoza Neupert realizó sus estudios en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título profesional de Artífice con Mención en Cerámica. Ha realizado exposiciones en Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Ha destacado como presidenta de la Alianza Regional del ICOM de Países de América Latina y el Caribe, ICOM LAC, y como integrante del Comité Asesor de la Fundación Artesanías de Chile por más de 20 años. Fue, también, académica del departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Desde sus conocimientos, Espinoza ha estado a cargo de más de seis proyectos vinculados a la conservación y restauración patrimonial. Este vínculo se inició en 1985, cuando ingresó a la Universidad de Chile para hacerse cargo de la colección de cerámica del Museo Popular de Arte Americano Tomás Lago. Otra de sus gestiones destacadas fue con el proyecto “Restaurar para difundir. Colección de pintura del Museo de Arte Contemporáneo”, en donde trabajó en la conservación y restauración de 38 obras de pintura de la colección patrimonial del museo, además de la sanitización de 200 obras.