Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 29 MAYO, 2016 Iquiqueños gozaron del Día del Patrimonio en el Consejo de la Cultura

Charlas patrimoniales, pintura para niños, exposiciones fueron parte de las actividades desarrolladas en la sede del Consejo de la Cultura en Tarapacá

El director regional (s) del Consejo de la Cultura Guillermo Ward, valoró la gran afluencia de público a la sede del Consejo de la Cultura, donde se desarrolló parte de las actividades del Día del Patrimonio, que se celebra todos los años el último día domingo del mes de mayo.

“Ha sido una interesante actividad que cada día tiene un mayor público, el cual va tomando una mayor conciencia del cuidado del patrimonio” expresó Ward. Las actividades se iniciaron a las 10 horas con una exposición de las cintas y discos de vinilo de la productora discográfica iquiqueña, “Producciones Musicales Carrero” que desde el año 62 ha grabado la música de la región y de artistas del país, transformándose en referente a la hora de hablar del patrimonio musical nortino y popular

Los niños participaron del encuentro Pintas tu Patrimonio, recreando los emblemáticos edificios de la región. También se desarrolló un ciclo de charlas patrimoniales en las que participaron Guillermo Muñoz con la recuperación patrimonial del campamento de San Guillermo, Hjvor Ostojic con Iquique en el siglo XIX, Eugenio Challapa con patrimonio Indígena y Oscar Varela con memoria  histórica y conservación del patrimonio.

Patrimonio intangible

Finalmente el director regional (s) del Consejo de Cultura participó del malón de prensa organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales a través de su coordinadora regional Patricia Henríquez, donde asistió la intendenta Claudia Rojas, el director de la Corporación Museo del Salitre Silvio Zerega y diferentes seremis y directores de servicio. La primera autoridad regional entregó el premio de Conservación Regional a la comunidad indígena de Huarasiña representada por su presidente Eduardo Relos. La actividad cerró con el Himno de Iquique por parte de la banda de Bronce Santa Cecilia y con la interpretación de un cachimbo, baile autóctono de la I región.

Guillermo Ward destacó la visión del Consejo de la Cultura en cuanto a destacar el patrimonio inmaterial en este día, “no solo son los edificios que toda la gente conoce, desde el Consejo estamos entregando la visión de un patrimonio integral donde se incorporara la memoria histórica de las personas que han sido parte de éste. El patrimonio tiene rostros, historias y memoria cuestiones que cada año toman mayor importancia”

Finalmente Ward valoró la intervención de la intendenta Claudia Rojas durante el malón de prensa, quien apuntó al valor del patrimonio regional, “como dijo la intendenta -Tarapacá es la región del patrimonio- es como un lema, ya que el patrimonio nos da una característica especial y nos va ir desarrollando económicamente a través del turismo”.