Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2017 Instalan primera placa memorial de los Derechos Humanos en liceo de Valparaíso

  • En el Liceo Matilde Brandau de Ross fue inaugurada la primera placa de la «Ruta de la memoria», que busca identificar los centros de detención política y tortura durante la dictadura militar. 

El Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, ex Liceo N° 2 de Niñas, fue uno de los primeros centros de detención y tortura de Chile, siendo trasladados hasta este establecimiento civiles y estudiantes la misma noche del 11 de septiembre de 1973. Por eso la ceremonia realizada ayer en su acceso principal tuvo un especial simbolismo, ya que este liceo fue el escogido para instalar la primera placa de la “Ruta de la Memoria” en la Región de Valparaíso, oportunidad en que se descubrió una placa conmemorativa con la presencia de la directora regional de Cultura, Nélida Pozo; la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; la directora del Liceo, Verónica Ramírez; agrupaciones de Derechos Humanos y la “Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso”.

La “Ruta de la memoria” busca identificar los centros de detención política y tortura durante la dictadura militar para resignificarlos. La directora regional de Cultura, Nélida Pozo Kudo, explicó que “para las organizaciones de derechos humanos era fundamental hacer una señalización de aquellos sitios que habían sido lugares de violencia, tortura y prisión política, por eso desarrollamos esta iniciativa que se llama la Ruta de la Memoria, como una forma que la propia comunidad se pudiera apropiar de estos lugares, que hay varios en la Región de Valparaíso, y que de una manera simbólica las víctimas de los derechos humanos pudieran tener un tipo de reparación y la sociedad entendiera que este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir en nuestro país”.

Por su parte la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, afirmó que “la Presidenta Bachelet ha fortalecido el trabajo en materia de derechos humanos y cada uno de los organismos públicos del Gobierno tienen que ir en esta línea, en eso Cultura ha priorizado y tenido un trabajo permanente liderando la Mesa de los DD.HH. y esta Ruta de la Memoria nos lleva a generar un nunca más, eso es la fortaleza de tener una república democrática donde podemos priorizar y resguardar a cada una de las personas, reconociendo su dignidad y sus pensamientos políticos”.

Alicia Zúñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso y del Colectivo de ex Presas Políticas del Buen Pastor, explica que desde 2014 “nosotros hicimos todo un trabajo de investigación y recopilación de los datos de estos lugares donde fueron desaparecidas personas, y pensamos que era pertinente partir aquí, porque fue el primer centro de detención y tortura de la región y del país, porque el golpe de Estado lo inició la Armada en Valparaíso. Hoy es un día altamente significativo, se va concretando un sueño largamente acariciado, sabemos que queda mucho por trabajar y avanzar para que la comunidad haga suyos estos espacios y memoriales, para poder educar a las nuevas generaciones y terminar con esta cultura negacionista, que impide conocer toda la verdad y hacer plena justicia”.

La placa memorial es una obra escultórica del artista Leandro Silva, quien participó en una convocatoria abierta que se hizo a los artistas de la región, resultando elegido su trabajo “Enredadera de la memoria”. Su autor explica que “esta obra pasa a ser un símbolo de algo tan importante como lo son los derechos humanos, y eso para mí tiene una significación muy grande, porque pasa a ser un arte sagrado, un arte que repara, y lo que necesitamos es arte y justicia”.

La “Ruta de la memoria” considera en esta primera etapa la instalación de esta placa memorial en otros dos sitios de la región: Isla Riesco en Colliguay y Las Coimas en Putaendo.