Conmemoran matanza de la Escuela Santa María con el lenguaje de comic en Iquique
  • La actividad fue realizada por niñas, niños y jóvenes (NNJ) que participan de los laboratorios Cecrea en Tarapacá
  • Escolares consideraron que metodología hace el aprendizaje más entretenido, rápido, eficiente y menos exigente que en los colegios

Niñas, niños y jóvenes presentaron en lenguaje de comic una intervención urbana conmemorando la matanza de 1907 en la Escuela Santa María, la que realizaron en el Mercado Centenario como parte de su participación en el laboratorio de ilustración gráfica realizado por el Ilustrador nacional Pedro Prado en el marco del desarrollo de los laboratorios del programa Cecrea del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La actividad se hizo con trabajos de escolares de Iquique como con niños dependientes del  Servicio Nacional del Menor (Sename). En la esquina de Barros Arana con Latorre se montó una serie de personajes que daban vida a diversos momentos de la matanza según la perspectiva de los NNJ, además de onomatopeyas que los beneficiarios de Sename estimaron podían ser sonidos que ocurrieron ese fatal 21 de diciembre.

El montaje se basó en el libro “Santa María 1907, la marcha ha comenzado” de Pedro Prado,  “mi novela gráfica que fue mirada de lo ocurrido en Santa María y lo que importaba era la mirada de los NNJ, queríamos saber qué imágenes les evocaban. En estos laboratorios la mayoría de las ideas salieron de ellos, no sabíamos cuál sería el ejercicio final pero teníamos muchas ganas de dibujar de conectarnos con la ciudad y decirle que los comics, la narrativa gráfica, no es un tema de niños, no es una imaginación de ficción, sino que podemos conectarnos con nuestra ciudad con la memoria con temas para niños, adolescentes, adultos y tercera edad” concluyó Pedro Prado.

MEJOR QUE EL COLEGIO

Para los escolares participantes compararon el conocimiento adquirido en los laboratorios con los de sus recintos escolares, concluyendo que fue más entretenido, rápido, eficiente y menos exigente. Los NNJ adquirieron conocimientos en lenguaje de comic, como encuadra de las viñetas, estilos y creación de personajes, además sobre la matanza de la Escuela Santa María.

Así lo declaró la estudiante Isabela Pimentel, “En Cecrea se aprenden cosas nuevas e interesantes, es mejor que el colegio porque se aprenden cosas entretenidas y no me aburro tanto”. Para Cristopher Sandoval, la experiencia fue buena, “aprendí muchos de los estilos lo que el profesor recalcó más que el dibujo. Comparado con el colegio esta metodología es más rápida y eficiente porque es más libre, no como el colegio que es sobre exigente  y se aprende mejor de esa manera”. Tiare portillo al igual que los otros estudiantes manifestó su interés por seguir participando de los laboratorios de Cecrea, “aprendí que el comic tiene  diferentes maneras de mostrar cual es el principio el conflicto y el remate cómo hacer un personaje propio. Me gustaría participar en otro laboratorio Cecrea fue muy entretenido participar, es muy distintos al colegio, en que te dicen que tienes que hacer un trabajo y no mucho cómo hacerlo y luego tras presentarlo no puedes corregir y aquí sí. Aprendes hacer más detalles y mejorar, además en el colegio son muchas horas.

Cristian Gallardo, Encargado del Programa Cecrea explicó el desarrollo de este laboratorio, “básicamente fue una invitación abierta donde NNJ participaron creando este imaginario, la idea de poder instalarlo en el espacio público era justamente hacer ese valor simbólico, de lo que significaba esta situación que es parte de nuestra memoria local”.

La directora del CNCA, Región de Tarapacá, Milisa Ostojic, agradeció la presencia delos participantes y sus familias en el acto de cierre y recordó que la educación y el desarrollo de la juventud son parte de los pilares fundamentales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “es en este contexto en que se crean estos laboratorios, que además son un ejercicio de ciudadanía, lo que hicieron ustedes fue conocer parte de nuestra historia, de nuestra memoria local y poder hacer un análisis de cómo han pasado 110 años de esta tragedia y conceptos como la lucha contra la desigualdad, la lucha de los trabajadores, de los estudiantes siguen vigentes” finalizó.

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