Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2020 Inician obras de emergencia para restaurar Casa Jacarandá del Parque de Lota

  • Avanza el Plan Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial.  Autoridades regionales anuncian el inicio de las obras de emergencia de la histórica Casa Jacarandá.

El Intendente Sergio Giacaman y la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, realizaron una visita técnica a las obras de restauración de la histórica Casa Jacarandá, ubicada en la entrada del Parque de Lota, uno de los 12 Monumentos Nacionales que ostenta la ex comuna minera.

La ejecución de estas obras es financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con una inversión que supera los 140 millones de pesos. En tanto, Corfo financió el diseño del proyecto.

Si bien se trata de obras de emergencia, puesto que de todos los Monumento Nacionales presentes en la comuna la Casa Jacarandá es la que presenta un mayor grado de deterioro, el 70 por ciento son de carácter definitivas porque se trabaja en la fundación del inmueble.

El intendente Sergio Giacaman explicó que “la restauración y rehabilitación de la Casa Jacarandá constituye uno de los proyectos prioritarios en el marco del Plan Lota, es uno de los bienes de mayor relevancia patrimonial para nuestro país, y estas noticias dan cuenta de que la comuna avanza para convertirse en un Sitio de Patrimonio Mundial ante la Unesco. Esto es un esfuerzo de todos, son varias las instituciones que son parte de esta iniciativa, donde la ciudadanía, la comunidad lotina, juega un rol muy importante”.

Por su parte, la Seremi de la Culturas, Carolina Tapia sostuvo que “esta es una obra de emergencia, es una obra de confianza porque es un avance concreto en la protección del patrimonio de Lota. Lo que se busca con este proyecto es apuntalar la estructura de la casa, lo que es clave para una futura restauración total. El tiempo y, en particular, el terremoto de 2010 ocasionó daños graves, y estos trabajos evitan que la casa colapse. No obstante, el mayor porcentaje de estos trabajos quedarán de manera permanente”.

Antes del inicio de las faenas, CORFO, quien es el propietario del inmueble, presentó un diagnóstico del estado de la construcción, incluyendo las respectivas mecánicas de suelo. Todos estos antecedentes permitieron dar comienzo a las obras de emergencia, bajo la estricta supervisión del Consejo de Monumento Nacionales, para luego pasar a la restauración del inmueble. Las obras de emergencia se desarrollan con la colaboración y supervisión de las instituciones suscritas al convenio del Plan Lota y la Mesa Ciudadana para el Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota.

La presidenta de la organización ciudadana, Elizabeth Aguilera confesó que “estar aquí ya es algo bastante increíble porque hace más de 10 años que esta casa estaba en ruinas, y uno veía con mucha pena esta casa, que era magnífica en su tiempo, cómo se deterioraba cada vez más, y los turistas también lo lamentaban. Entonces estar viviendo este momento es muy satisfactorio. Nosotros trabajamos activamente en la mesa del Plan Lota, sabemos que esta es una de las obras que esperamos se concrete lo antes posible. Lota tiene tanto patrimonio, pero tiene un patrimonio herido. Lo que estamos haciendo ahora es ir sanando esas heridas. Una vez que sanemos las heridas de lo material podremos sanar la parte emocional de este duelo enorme que hemos cargado los lotinos por tantos años”.

Cabe destacar que el proyecto fue adjudicado por la Constructora I+B+M Limitada, una empresa lotina.

Para el correcto  desarrollo de las obras de emergencia, existe una coordinación regular bajo la modalidad de sesiones de trabajo entre CORFO, CMN, Subsecretaria del Patrimonio Cultural, MOP, SUBDERE, las que se espera estén terminadas en diciembre del presente año.

La Casa del Guardaparque

La Casa Jacarandá, también conocida como Casa del Guardaparque, fue construida en 1873 por el arquitecto J.Smith. Esta edificación está inserta dentro del Monumento Histórico “Parque Isidora Cousiño”. A lo largo de su historia ha sobrellevado diversas ampliaciones y recibido múltiples usos. Debido al terremoto del 2010 algunas de las instalaciones del Parque Isidora Cousiño sufrieron graves daños estructurales como la Casa Jacarandá, el Conservatorio de Plantas y el Observatorio Meteorológico. Estos dos últimos fueron restaurados por Corfo en 2016.