Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2022 Inédita presencia chilena en IDFA, el festival de documentales más importante del mundo

La presencia chilena incluye filmes de destacados realizadores como Maite Alberdi, Ignacio Agüero, Ishtar Yasin Gutiérrez y Patricio Guzmán, entre otros.

Con una delegación compuesta por 16 profesionales, participa Chile en la 35ª edición del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam IDFA, el más importante del mundo en este género, que se realiza del 9 al 20 de noviembre. “Contar con estas ventanas de internacionalización es fundamental para seguir avanzando en el mercado audiovisual europeo y por qué no, mundial, y para nosotras como Ministerio de las Culturas es un verdadero honor volver a apoyar a la delegación chilena que asiste al IDFA, que tiene la posibilidad de exhibir sus producciones documentales y a la vez de estrechar lazos y establecer redes con quienes están en el mismo camino, desde distintas latitudes”, asegura Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

Por su parte, la directora de Chiledoc, Paula Ossandón señala que “este año la participación chilena en IDFA es inédita. Un proyecto en el FORUM y cuatro películas en el festival muestran, una vez más, cuán consolidadas están nuestras producciones y coproducciones documentales, su riqueza temática, calidad y la universalidad de sus contenidos”.

El FORUM de IDFA es un espacio esencial para la generación de redes que permitan abrir ventanas de coproducción y financiamiento para documentales. Allí se presentará La memoria infinita, dirigido por la documentalista Maite Alberdi, y producido conjuntamente por ella, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Rocío Jadue. Esta película aborda la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, que tras 25 años juntos, hace 8 enfrentan el Alzheimer de él.

Entre las participaciones que destacan en IDFA se encuentran el estreno europeo de Notas para una película, largometraje dirigido por el destacado Ignacio Agüero y producido junto a Tehani Staiger, Viviana Erpel, Amalric de Pontcharra y Elisa Sepúlveda; y, por otra parte, el estreno mundial de Mi país perdido, dirigido y producido por Ishtar Yasin Gutiérrez. Ambos forman parte del line up de la Competencia Envision, sección de estrenos para películas arriesgadas que exploran nuevos lenguajes.

En tanto en Best of Fests se presenta la coproducción colombiana, rumana y chilena Alis, dirigida por Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf, quienes producen junto a Alexandra Galvis y Radu Stancu.

En la sección Masters destaca Mi país imaginario el largometraje del consagrado documentalista chileno Patricio Guzmán, que regresa a Chile para registrar los nuevos procesos políticos del país después del 2019.

En paralelo se desarrolla una sección de mercado en este relevante festival, llamada Docs For Sale, espacio que funciona como una vitrina comercial para los documentales. En esta oportunidad los títulos presentes en esta sección son las cuatro películas en Selección Oficial, Alis, Mi país perdido, Notas para una película y Mi país imaginario, más Soy niño, producción entre Francia y Chile, dirigida por Lorena Zilleruelo y producida por Quentin Laurent y Elisa Sepúlveda, y Vicente Ruiz, a tiempo real, dirigida por Julio Jorquera y Matías Cardone, quien también es productor.

Además de las selecciones oficiales, cabe destacar la participación especial del mediometraje documental Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo, presentado y producido por Imagen de Chile, cuya dirección estuvo a cargo de Maite Alberdi, María Paz González, Sebastián Fernández y Santiago Correa.

Por otra parte, cuatro proyectos en distintas etapas de desarrollo y sus representantes estarán presentes en este importante evento, con la finalidad de ampliar sus redes, darse a conocer entre destacados agentes de la industria documental internacional y abrir nuevos caminos para continuar el recorrido de sus películas. Se trata de En pajarístico, dirigido por Francisco Greene y producido por Pilar Silva.

Otros proyectos que van a IDFA son Corrupto, dirigido por Juan Cifuentes Mera y producido por Joaquín Tapia Ross, Rodrigo Díaz y Margarita Egaña; La velera, dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé. En esta misma sección se encuentra Aquí se escucha el silencio, dirigido y producido por Gabriela Pena y Picho García.

La misión a IDFA es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y coordinada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno