Inauguración de “Murales con Identidad”: El arte que embellece las calles de Vicuña
  • La iniciativa artística ganadora del Fondart 2016 ha sido gestada por la agrupación artística Brigada Muralista “Queltehue” y goza de un financiamiento proyectado hasta 2018.

La Brigada Muralista “Queltehue” es una fusión de creadores visuales de la comuna, que se han reunido en torno a ideales, visiones y compromiso, junto a una valoración del patrimonio cultural, natural y humano de las localidades, para realizar un maravilloso trabajo expresado en “La cultura al muro”. Samuel Guerra, encargado del proyecto y representante de la brigada, lideró la ceremonia de inauguración de los “Murales con Identidad”, en la cual se entregaron formalmente, los murales que proyectan la identidad local y patrimonial a las nuevas generaciones a través de la acción artística.

En el marco de una profunda investigación histórica de la comuna, la cita inaugural, realizada en el restaurant “MiKlau”, culminó el proceso artístico que se desarrolló durante un año. Además, reunió a importantes autoridades regionales y locales; la Coordinadora de Fomento a las Arte e Industrias Creativas del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) María Cecilia Cortés Orellana; el Alcalde de la comuna Rafael Vera Castillo, el Diputado por la Región de Coquimbo Miguel Angel Alvarado;, y el Gerente de la Corporación Cultural de Vicuña, Walter Díaz Ortega.

De acuerdo a lo anterior, la Coordinadora de Fomento de CNCA, María Cecilia Cortés, señaló que “como Consejo, esperamos de los artistas locales, que pongan en valor sus tradiciones, sus costumbres, que las resalten y las enseñen. Es la mejor oportunidad de demostrar lo que son los elquinos y la mejor forma es a través del arte y la cultura”.

En este sentido, el Gerente de la Corporación Cultural de Vicuña, Walter Díaz Ortega, expresó que “hace un par de años se está observando un desarrollo artístico en la comuna, en este tipo de arte, como lo es el muralismo. Tener este nivel de artistas locales, es muy beneficioso para que la ciudad se posicione firmemente en la cultura”.

Asimismo, Samuel Guerra Leiva, encargado de proyecto y representante de la brigada muralista señaló que “los integrantes del grupo, la mayoría en forma individual, somos aficionados al arte y la pintura. En una oportunidad cultural, tuvimos la posibilidad de pintar murales colectivos, nos reunimos entorno a ideas comunes, surgió la idea de unificar energías, pensamientos y proyectarlo a estos murales. El apoyo de las organizaciones, en este caso, la Municipalidad y la Corporación Cultural de Vicuña, es fundamental porque apoya en gestionar proyectos, facilitarte los espacios y los medios de comunicación y difusión”.

En este contexto cultural, se fue desarrollando una ceremonia que contó con la participación especial de la cantante local, Consuelo Vargas, quien encantó a la audiencia con su guitarra y hermosos ritmos latinoamericanos fusionados con rock, soul y trova. Finalmente, el Alcalde Rafael Vera, expresó su alegría con la entrega de las obras, “le agradecemos a la familia Leiva por habernos permitido utilizar su muro, para expresar un poquito de arte, ya hay financiado más proyectos de Samuel, el cual creemos que va a seguir la línea de estos murales que van embelleciendo las paredes. Vicuña es una comuna especial, cuando la cultura se abre espacio, cuando las comunas comienza a crecer a mejora, cuando los niños comienzan a ver cultura desde pequeños eso es lo que queremos, por eso somos socios de estas actividades, sentimos que de que “Vicuña está cambiando” se materializa con este tipo de obras”.

Volver arriba