Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MARZO, 2019 Iglesias de Socaire, Camar, Talabre y Machuca son incorporadas a catastro patrimonial que realiza Seremi de las Culturas de Antofagasta

• Además los profesionales también concurrieron hasta el Sitio Arqueológico “Aldea Tulor” ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama.

En un trabajo coordinado con la Dirección de Planificación del Gobierno Regional, continúa el despliegue en terreno por parte de profesionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes durante los últimos días concretaron una tercera inspección a Iglesias del altiplano, en el marco del catastro a sitios patrimoniales y espacios culturales iniciado en febrero.

En esta oportunidad la planificación contempló los templos de Socaire, Camar, Talabre, y Machuca, esta última ubicada en la ruta que conecta la localidad de San Pedro de Atacama con los Geiser del Tatio, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Respecto a la Iglesia de Machuca, cuyo altar data de 1933, esta presenta erosión de muros exteriores y filtraciones en su techumbre, principalmente en el sector de la sacristía. Efectos provocados por las últimas lluvias estivales registradas en la zona, y que en el poblado también originaron el derrumbe de una sección menor del muro perimetral de su cementerio.

Un panorama similar también presentó la Iglesia Colonial de Socaire, la cual aún luce el reblandecimiento de muros provocada por las precipitaciones. Es más su techo de paja brava con madera de cactus permanece cubierta con plásticos.

La información que hemos obtenido en terreno, en especial en Machuca donde conversamos con la presidenta de la comunidad, es clave para el trabajo que estamos desarrollado en la Provincia de El Loa, y que no tiene otro objetivo que poner en valor el Patrimonio de la Región de Antofagasta” agregó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo la autoridad, consultada respecto a los plazos para la reparación de sitios patrimoniales afectados, indicó que desde el Ministerio el llamado es a trabajar con sentido de urgencia. “Estamos conscientes que este catastro implica un gran desafío para nueva institucionalidad, que precisamente el 1 de marzo cumplió un año de vida. Hoy las acciones están orientadas a evaluar la información obtenida en terreno y dar respuesta lo más pronto que sea posible, siempre en diálogo con las comunidades. En esta línea el trabajo que además desarrolla la Dirección de Planificación del Gobierno Regional ha sido fundamental en este proceso” comentó Valdés.

Camar y Talabre
Otras localidades también incorporadas en el presente catastro fueron Camar y Talabre, localidades cuyas Iglesias presentaron signos de humedad en muros exteriores, no informándose de otros efectos producto del fenómeno climático estival.

Respecto a Talabre, cabe señalar que su Iglesia tradicional de piedra labrada, no presenta en su interior indicios de filtraciones producto de las lluvias. Templo que incluso en la actualidad, al igual que Socaire, permanece abierto para los turistas que visitan el interior de la región.

Aldea de Tulor
Respecto al sitio arqueológico Aldea de Tulor, emplazado al sur de San Pedro de Atacama y que destaca por sus construcciones circulares, se informó en terreno de “derretimientos de muros y algunos derrumbes” producto de las últimas lluvias.

Cabe señalar que el sitio, descubierto por la R.P Gustavo Le Paige en una de sus exploraciones en la década de los 50, tendría una antigüedad de 2.800 años.

Galería de fotos
Socaire

Camar

Talabre

Machuca

Aldea de Tulor