Gastronomía / Los Lagos PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2018 Identidad territorial marca las celebraciones del Día de la Cocina Chilena en Los Lagos

  • Exquisitas preparaciones como choritos al vapor con merkén, guatitas a la jardinera y los infaltables sandwich de potito, en cualquier estadio del país, fueron parte de las degustaciones en este día.

Desde el jueves pasado que se viene celebrando en la región de Los Lagos, el Día de la Cocina Chilena, que desde el año 2009 se conmemora todos los 15 de abril, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sernatur, casas de estudios y gremios del sector. Fue en la sede Puerto Montt de Inacap que se realizó una muestra de cocina regional en vivo para estudiantes y público interesado, en la que la Cocina Chilota, Valdiviana y la Porteña de Valparaíso se hicieron presentes, además de la repostería tradicional chilena. Asistieron unas 150 personas, donde se montaron 3 platos por cada cocina, relevando los productos de estos territorios y las técnicas tradicionales que identifican las distintas formas de preparaciones, en tanto que fueron algunos platillos gourmet con la misma temática, las que también permitieron la interacción de los Chef con la comunidad estudiantil y público interesado.

Mientras que el viernes en el frontis de la Gobernación de Llanquihue con presencia de la autoridad provincial, la gobernadora Leticia Oyarce, se dio la misma dinámica con degustaciones y cocina en vivo para que el público reviva las tradiciones culinarias que identifican las mesas de los chilenos. Esta vez a cargo de la Asociación Gastronómica Los Lagos, Agall; la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo, Agatur; y la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Universidad Santo Tomás. Guatitas a la Jardinera, Choritos al Merken, Lengua Nogada, Guiso de Trigo Mote y el Sándwich de Potito fueron algunas de las elaboraciones que encantaron a las autoridades presentes y los comensales que se agolparon a un costado de la plaza de Puerto Montt.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aseguró que “en nuestra región tenemos una riqueza culinaria en variedades de productos, texturas, colores y aromas que encantan a cada turista que nos visita y le da identidad a nuestros paladares familiares que han heredado recetas y preparaciones que son únicas en el país, por lo que es importante no solo celebrar este Día de la Cocina Chilena, sino que también darle un reconocimiento a todos aquellos quienes permiten realzar nuestra mesa que se llena de sabores tan propios como los que hemos degustado este día”.

Así mismo, la autoridad cultural agregó que “los sabores de las cocinas de Chile son parte fundamental del quehacer cultural de nuestra sociedad. Como Ministerio nos interesa poner en valor esa riqueza tan cotidiana, para ello contamos con una línea de fondos de cultura gastronómica, concursos que buscan rescatar las tradiciones culinarias y un trabajo más estratégico que busca posicionar la cocina chilena como un fuerte motor de desarrollo económico para las comunidades”.

En este marco es que queremos aprovechar para invitarlos a participar en la segunda versión del concurso “El Menú de Chile”. Podrán enviarnos sus recetas y propuestas gastronómicas patrimoniales, trabajadas en equipo, ¡y pueden ganar hasta 4 millones de pesos! Las postulaciones son hasta el 13 de junio y todos los detalles están en www.cultura.gob.cl

Este concurso se inscribe en las políticas desarrolladas por nuestro ministerio y que se enmarcan en la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. De hecho, desde hace 3 años existe un Fondart específico para Gastronomía y Arte Culinario, que este año pasado financió más de 20 proyectos, por más de 100 millones de pesos.