Audiovisual / Internacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 10 MARZO, 2020 IberCultura Viva da a conocer videos premiados en concurso “Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía”

  • Diez videos de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Perú fueron seleccionados en el concurso internacional de cortometrajes lanzado en 2019. Sus realizadores recibirán premios de 500 dólares cada uno.

Videos de seis países fueron seleccionados en el concurso “Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía” lanzado en 2019 por el programa IberCultura Viva en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay. Los videos seleccionados vienen de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Perú, y sus realizadores recibirán premios de 500 dólares estadounidenses cada uno.

La lista de trabajos seleccionados cuenta con personajes poco comunes, como Frida, Victoria o Flor, tres mujeres transgénero que luchan contra la discriminación y los estereotipos en diferentes ciudades latinoamericanas. Cuenta, además, con historias de prejuicio, de violencia, de resistencia. Y también de alguna ironía, como el video de Ventana a la Diversidad (España), que se apropia de términos usados en tono despreciativo y les dan un significado nuevo, con un toque de humor, para a partir de ahí fortalecer los lazos que unen la “comunidad de comunidades diversas”.

El video seleccionado de Chile es “Mi pequeño cuerpo prohibido (Sólo con él jugaría al lobo feroz)”del realizador mexicano avecindado en nuestro país, Adrian Casanova. El corto trata acerca del primer enamoramiento de un niño homosexual y las percepciones sociales sobre este hecho en los años 90 en México. Este vídeo es el sexto capítulo de la mini serie queer ‘Mi pequeño cuerpo prohibido’ titulado ‘Sólo con él jugaría al lobo feroz’.

Contribuir al respeto y la tolerancia

Con esta iniciativa, el programa IberCultura Viva buscó visibilizar los aportes de la comunidad LGBTIQ al fortalecimiento de las identidades diversas. La intención fue contribuir y poner atención sobre la importancia del respeto y la tolerancia sobre las diferentes percepciones en torno a la identidad de género y la orientación sexual de las personas, como así también sobre la necesidad de inclusión de las disidencias sexuales en el pleno ejercicio de los derechos humanos y culturales.

Este concurso tuvo como inspiración los 50 años de la revuelta de Stonewall, conmemorados el 28 de junio de 2019. La rebelión en el pub The Stonewall Inn, en Nueva York, es considerada un marco para los movimientos pro-derechos de la población LGBTIQ. Fue la primera vez que gays, lesbianas, travestis y transexuales se unieron como una sola comunidad para decir basta, para exigir que parara la brutalidad policial contra los homosexuales.

Las inscripciones estuvieron abiertas del 28 de junio al 15 de noviembre de 2019, en la plataforma Mapa IberCultura Viva, para personas mayores de 18 años provenientes de los países miembros del programa. Los videos debían tener una duración mínima de 1 minuto y máxima de 3 minutos, incluyendo los créditos iniciales y finales, y podrían pertenecer a cualquier género audiovisual. Los criterios de selección incluyeron la realización técnica, la originalidad temática y la adecuación a los objetivos del concurso.

Conoce aquí los videos seleccionados