Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 10 MARZO, 2020 Finalizan obras de restauración en la Catedral de La Serena

created by dji camera

  • En noviembre del año pasado comenzaron los trabajos en el templo tras sufrir fisuras y desprendimientos durante el terremoto de septiembre de 2015, los cuales se acentuaron con el gran sismo de enero de 2019.

Para los primeros días de abril está proyectada la entrega definitiva de las obras de restauración a las que fue sometida la Catedral de La Serena. Los trabajos comenzaron el 18 de noviembre del año pasado y, por estos días, la constructora Finestra afina detalles menores en el recinto antes de su traspaso.

El terremoto de septiembre de 2015 (8.4°) provocó fisuras y desprendimientos en la torre, cúpula, cornisas, fachada y antetecho del Monumento Nacional, los que se acentuaron con el gran sismo (6.7°) que azotó la zona en enero de 2019. Tras ello, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destinó $139.774.451 para su reconstrucción.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, Francisco Varas, reconoció que “hemos realizado un trabajo mancomunado, como Ministerio y Gobierno, de descentralización en favor del compromiso del Plan Reconstrucción que durante enero del año pasado realizó en La Serena el Presidente Sebastián Piñera”.

Los trabajos consistieron en la reconstrucción con piedra caliza de los elementos desprendidos y la instalación de balaustradas y tracerías de la torre con puentes de adherencia epóxidos. Las fisuras, en tanto, fueron reparadas mediante la aplicación de puentes de adherencia y morteros cementicios.

“El templo está en condiciones óptimas para seguir desarrollando sus funciones, como las misas y recorridos que habitualmente ofrece a la comunidad. Nos tiene muy contentos, como Gobierno y como Gobierno Regional, el hecho de tener las obras listas para la entrega, y para que los vecinos de La Serena, la conurbación y la Región de Coquimbo, puedan volver a las actividades normales que se realizan ahí. Estamos felices, contentos y satisfechos por el trabajo obtenido”, agregó la autoridad regional.

Actualmente, la Catedral de La Serena se encuentra funcionando de manera normal, siendo su acceso por la Plaza San Juan Pablo II, debido al cierre temporal de su puerta principal (calle Los Carrera). Este templo fue construido en 1844 y declarado Monumento Nacional en febrero de 1981.