Educación artística / O'Higgins PUBLICADO EL 14 MAYO, 2018 Hoy comienza la celebración de la VI Semana de la Educación Artística en Rancagua

Esta mañana se realizó en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, el lanzamiento de la sexta versión de la Semana de la Educación Artística 2018 pondrá el foco en la diversidad, como una fuente de riqueza y aprendizaje.

A partir de hoy y hasta el 18 de este mes, los establecimientos educacionales de todo el país celebrarán de manera simultánea este evento mundial, del cual Chile participa desde el año 2013.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, quien precisó que la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018, es organizada por la mesa ejecutiva conformada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

La instancia de nivel mundial tiene como lema “La expresión de la diferencia”; que es un llamado abierto a ver en la diversidad como un valor que aporta en la experiencia educativa, ya que es una fuente de riqueza y aprendizaje.

Para el lanzamiento de esta nueva versión de SEA, se unieron de manera voluntaria la Escuela y Compañía de Teatro Cielo, además de la Escuela Artística Santa Teresa de Machalí, quienes participaron con muestras de danza, además de una clase taller de artes circenses y títeres.

En representación de la seremía de Educación, Federico Valenzuela Pérez, invitó a todos los apoderados a sumarse a esta iniciativa, destacando el rol que cumple el arte en la formación integral de los estudiantes.

“COLOR PIEL”

Una de las invitadas a esta edición de la SEA en Chile será la artista Angélica Dass, quien a partir de su trabajo más emblemático, “Humanæ”, en el que despliega un inventario cromático con los diversos tonos de piel humana, ha desarrollado el proyecto educativo “¿color piel?”, que invita a niños y a niñas a autorretratarse y a reflexionar sobre la igualdad a partir de la propia diferencia, reconociendo que la gama de colores de la piel es variada y  realzando que nuestra característica común como género humano es la diversidad.

ACTIVIDADES EN O’HIGGINS

Para el 16 de mayo está contemplado el Seminario SEA – Arte, Terapia y Educación.  Esta jornada que convoca a 60 docentes y artistas educadores de la Región y se realizará entre las 9:30 y las 17:30 horas. Las inscripciones pueden realizarse -hasta completar el cupo- a través del sitio https://docs.google.com/forms/d/1bfo1a81JLdLLJrytPW-IPvEklWtO89fYNTN-s4SOyNI/edit

El 18 de mayo, en tanto, se realizará la performance estudiantil “La expresión de la diferencia”. Inspirados en el lema de esta semana, cerca de 300 estudiantes de las comunas de San Fernando, Placilla, Chimbarongo y Nancagua, se reunirán en la Plaza de San Fernando, a partir de las 10 horas, para pintar autoretratos con el color de su piel.

Todas las instituciones registradas en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/ podrán descargar un tutorial desarrollado por Dass, para sumarse al hito nacional que culminará el viernes 18 de mayo, a las 12.00 horas, cuando los autorretratos realizados/as por los niños/as se instalen en diferentes espacios públicos del país, mismo momento en que se viralizará en redes sociales un clip mostrando el material.

El mismo registro permite a las instituciones subir noticias, compartir experiencias y descargar orientaciones. Además, aquellas que realicen actividades podrán descargar su certificado de participación Unesco.