Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 14 MAYO, 2018 Magallanes se suma a la Semana de la Educación Artística

Una serie de iniciativas de diversas manifestaciones de las artes se desarrollará entre el 14 y 18 de mayo en establecimientos educacionales y espacios culturales de la región.

Con música y artes circenses se puso en marcha la sexta edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) en la región de Magallanes, durante el acto de lanzamiento de la iniciativa, efectuado la mañana de este lunes en la escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas.

La SEA, que incluirá durante la presente semana una serie de actividades en establecimientos educacionales y espacios culturales de Magallanes, tendrá como foco principal la diversidad, considerada una fuente de riqueza y aprendizaje.

“La idea es potenciar el arte en la educación y esta vez lo hacemos bajo el lema de la expresión de la diversidad. Sabemos que las diferencias y multiplicidad de manifestaciones son importantes, especialmente en el ámbito del aprendizaje y la cultura. Por tal razón, la estamos fomentando en los establecimientos educacionales”, manifestó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien encabezó el acto inaugural junto al Seremi de Educación, Nelson Cárcamo y las directoras de la escuela anfitriona, Patricia Barrios y de la Pedro Sarmiento de Gamboa, Graciela Illanes.

“Voces del Mar”, proyecto IACE (Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes) de la escuela Sarmiento de Gamboa, y la obra de “Circo de Sur”, titulada «La Salita, espectáculo antibullyng», fueron las puestas en escena con la que se dio inicio a la celebración, organizada por la mesa ejecutiva conformada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

“Me parece una alternativa súper adecuada para el desarrollo de los niños. El arte forma personas. Creo que será un apoyo para que ellos puedan seguir adelante y tener fortalezas en el aprendizaje, porque el arte influye en eso; las mentes se despejan y se llenan de una magia, que ayuda a los niños a aprender y ser mejores”, argumentó Gerson Oviedo, profesor de educación musical de la escuela 18 de Septiembre.

Hasta el viernes 18 de mayo, los alumnos de establecimientos educacionales de la región serán protagonistas de la instancia de nivel mundial, realizada por primera vez el año 2012 y en la que Chile comenzó a participar desde 2013.  Además, la instancia sumará como parte de su programación a otros actores claves como universidades, espacios culturales y artistas, que dan vida a los cinco días de SEA.

La programación incluye diálogos como seminarios y encuentros escolares en torno a las artes, donde se invita a promover el intercambio de experiencias pedagógicas. A ello se agregan los encuentros con artistas y cultores al interior del aula y en espacios culturales, a partir de charlas y talleres que acercan a los estudiantes con los creadores y sus obras.

PROGRAMACIÓN

En el listado de actividades, disponible en la página web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, destacan entre otras, la presentación de la obra musical “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, este martes a las 10.30 horas, en la escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas; visita del elenco de danza Casa Azul del Arte al liceo Sara Braun (martes, a las 10.00 horas); Intervención fotográfica “expresión de la diferencia”, en ese mismo plantel educativo (miércoles 10.00 horas); taller “Teatro físico”, para estudiantes de tercero medio del liceo Sara Braun (Martes 15 10.00); “Una Muñeca en Nuestro país”, creación de vestuario vinculando distintas culturas inmigrantes de nuestra comuna y usando la creatividad, en la escuela Río Seco (martes, a las 10.00); Frente al espejo”, clase del elenco de maquillaje de Casa Azul del Arte para estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves (martes 13.55); “Mixtura Coral Educativa”, experiencia musical donde integrantes del coro infanto juvenil interactuarán con los integrantes del elenco de Danza Educativa (estudiantes con síndrome de Down) interpretando una pieza musical (miércoles 18.30), en el Espacio cultural Casa Azul; la escuela Baudilla Aevndaño de Puerto Natales, se sumarán a la actividad de carácter nacional proyecto educativo “¿color piel?”, que surgió a partir del trabajo más emblemático de la artista brasilera, Angélica Dass, “Humanæ” y en el que despliega un inventario cromático con los diversos tonos de piel humana (Martes 15); en ese mismo recinto, alumnos, en conjunto con los artistas/educadores organizarán una exposición de los trabajos de artes visuales realizados en clases a partir de los referentes de impresionismo y postimpresionismo, además de un montaje de una instalación que representará parte del proceso creativo de Vincent Van Gogh (Viernes 18, a las 10.00), y en el liceo Hernando de Magallanes de Porvenir,  charla sobre el cine Pionero en Magallanes con énfasis en el desarrollo que tuvo en Porvenir, como un espacio de creación que data de principios del siglo XX, instancia a cargo de la agrupación cultural Proa, y el festival de cine Polo Sur Latinoamericano (Viernes 18, a las 10.00).

También en el marco de la SEA, este jueves 17 de mayo, se efectuará el segundo capítulo de “Diálogos en Movimiento” del presente año en la región. Se concretará en la escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas, con el encuentro de alumnos de ese plantel con el escritor Mauricio Paredes, para conocer detalles del texto “Mi hermano gigante”.