Atacama / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2022 Hitos de Memoria y conversatorios con estudiantes marcan conmemoración del 11 de septiembre en Atacama

Al cumplirse 49 años del golpe cívico militar, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, remarcó la importancia de mantener viva la memoria, no sólo con el fin de recordar, sino que de mantener vivo el pasado para proyectar y lograr un país con verdad, justicia, y reparación.

Con diversas actividades se conmemoró los 49 años del golpe cívico militar en Atacama, las que estuvieron marcadas por el objetivo de preservar y mantener viva la memoria, además de homenajear a las víctimas de la dictadura militar.

La primera de las actividades fue la organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y el Archivo Regional, en el marco de un convenio de colaboración entre las instituciones con miras a generar acciones para la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar el 2023.

La actividad consistió en un conversatorio con estudiantes de carreras del área humanista de Inacap, de la Universidad de Atacama, y del Instituto Iplacex, instancia en la que se trabajó y profundizó en la memoria y derechos humanos, y el rol de las comisiones Rettig y Valech en Atacama, y que continuó en la tarde con agrupaciones relacionadas a los derechos humanos en la región, y que se enfocó en la construcción de archivos comunitarios de memoria.

Al respecto Marcela Oviedo, Conservadora del Archivo Regional mencionó que “las actividades son parte de una serie de acciones que se enmarcan en un trabajo colaborativo entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y el Archivo Regional, y que son la antesala a la conmemoración de los 50 años del golpe militar. Las próxima actividad proyectada es el 16 de octubre para reflexionar y dialogar sobre el paso de la caravana de la muerte”.

Marcia Quezada Bracho, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos explicó que estas acciones son parte de las tareas del instituto para contribuir en la difusión, protección y educación en derechos humanos, “y una de esas acciones tiene que ver son la posibilidad de trabajar con la juventud para hacer un paralelo con lo vivido en la historia de nuestro país con lo que está pasando hoy día, ya que es muy importante educar a las nuevas generaciones con lo ocurrido en nuestro país, porque un pilar básico para el desarrollo de una sociedad democrática tiene que ver con la verdad y la justicia (…) y la educación es fundamental para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Por su parte Pablo Reygada, estudiante de Psicología de la Universidad de Atacama, comentó que la posibilidad de participar en estas instancias, “es relevante, se me hace muy interesante, ya que en mi familia se habla mucho de estos temas que pasaron, y es muy importante que la historia siempre se recuerde para que no se repita. Es relevante para mi formación conocer estos hechos”.

RUTA DE LA MEMORIA

En la Universidad de Atacama se llevó a cabo la iniciativa «Ruta de la Memoria, ejercicio de reflexión y activación en memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura cívico militar en Atacama», actividad organizada por la casa de estudios superiores, y que contó con la participación del Seremi Roberto Córdova González, representantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Educación de la institución educativa, y de ex alumnos y personas que trabajaron con la universidad durante la dictadura militar, como el caso de Jorge Alcayaga y Gabriel Indey, quienes recordaron junto a los presentes, cada uno de los momentos vividos en la época.

Cuatro fueron los puntos de memoria que los asistentes recorrieron recordando los sucesos ocurridos durante el golpe cívico militar y la posterior dictadura, contando con la narración de estos dos protagonistas. Con especial afecto se recordó a Guillermo Vargas Gallardo, estudiante de 21 años de la carrera de Ingeniería, que perdió la vida tras recibir un impacto de bala en el año 1984 mientras corría por un cerro ubicado atrás de la Universidad. También se recordó a cada una de las personas que pertenecieron a la UDA, a la escuela normalista, y a la Universidad Técnica del Estado, y que fueron víctimas de las acciones ocurridas en la época.

“Es muy importante generar actividades que tengan que ver con la recuperación de la memoria histórica. Lamentablemente en nuestro país se tiende a olvidar con facilidad, y nosotros desde la agrupación siempre hemos estado trabajando para la recuperación de la memoria y preservar los nombres y los hechos que ocurrieron en tiempo de la dictadura. Lo que hacen los jóvenes de la universidad nos parece relevante, porque creemos que en la juventud es donde está la continuidad de lo hemos venido haciendo, por lo que es momento de incorporar nueva sabia a esta trabajo tan significativo que debe perdurar para que la historia no se vuelva a repetir. Continuar recordando no significa un acto revanchista o de odiosidad, es todo lo contrario, siempre nos hemos movido por la necesidad de justicia, y eso tiene que ser un gran gesto de amor hacia la comunidad”, explicó Rodolfo Villaroel, vocero de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.

OTRAS ACTIVIDADES

Las otras dos acciones en las que participó el Seremi Roberto Córdova tuvieron lugar en la comuna de Vallenar, donde la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, y el Colectivo de Profesores de la Provincia del Huasco, organizaron actividades de memoria y conmemoración en el Cementerio Municipal y la Plaza de los Derechos Humanos.

“Estamos trabajando fuertemente en mantener viva nuestra historia y memoria, debido a los actos de lesa humanidad que ocurrieron en tiempos de dictadura, y por eso es que hemos estado desarrollando y asistiendo a distintas actividades para dar una puesta en valor a todas historias, y reflexionar para reconstruirnos como país, y a generar las instancias de cordialidad de defensa de la democracia, el respeto por el pensamiento distintos, lo esencial es recordar para que no se vuelvan a repetir estos hechos y construir un país mucho mejor para todos y todas”, subrayó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova.

La autoridad además invito a la comunidad a hacerse parte de la iniciativa “Cartas para el futuro, hacia los 50 años del golpe Militar, que promueve nuestro ministerio en conjunto con el de educación, para preservar la memoria con el aporte de la ciudadanía, a la que invitamos a que puedan subir cartas con sus historias en la página www.memoriaparaelfuturo.cl, pensado desde las heridas y el aprendizaje histórico, escritos que serán parte de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar el año 2023”, mencionó.