Antofagasta / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2022 Conforman Gabinete Regional para conmemorar 50 años del Golpe Militar

Delegación Presidencial Regional y Provinciales, además de las diversas Secretarías Regionales Ministeriales integran instancia de trabajo con miras al 11 de septiembre del 2023.

Con el objetivo de coordinar las futuras acciones y programas que se realizarán para el hito de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, a efectuarse el próximo 11 de septiembre del 2023, se conformó el Gabinete Regional con miras a esta significativa fecha, actividad que presidió la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrere, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orelana Osorio.

En la ocasión, se trazaron los primeros lineamientos para relevar esta fecha, siendo un compromiso del Gobierno y por la necesidad de recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, la memoria, verdad, justicia, reparación integral y garantía de la no repetición de hechos como éste.

“Justamente ayer conmemoramos el 11 de septiembre y decíamos que no podíamos solamente quedarnos en recordar los tristes hechos relacionados con el fatídico 11 de septiembre, siendo un acto justo y necesario porque tiene que ver con las heridas y dolores que llevamos como país y en ese sentido, también es necesario proyectarnos al futuro respecto de la reparación, puesto que mientras no haya reparación y justicia no podemos seguir avanzando. Es por ello, que está dentro de la esencia del programa del presidente Gabriel Boric Font avanzar para llegar a un objetivo claro y concreto” manifestó la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete.

Según reiteró el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, “ésta es una bajada que viene directamente del presidente Gabriel Boric, a propósito de este gabinete interministerial que se ha formado para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Esta es una bajada territorial donde los seremis de las Culturas hemos sido mandatados para que en conjunto con la Delegación Presidencial Regional y seremi de Justicia podamos llevar adelante este proceso, en el cual buscamos reparación, memoria y donde efectivamente debemos establecer cuáles son los parámetros en los cuales desde nuestra región vamos a enfrentar los 50 años y cómo lo vamos a conmemorar en conjunto para ser parte de este proceso histórico”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, agregó que “el presidente nos encomendó encarecidamente poder conmemorar los 50 años con acciones concretas. Para eso se lanzó el Plan de Búsqueda Nacional de los Detenidos Desaparecidos pues sabemos que el estado tiene una gran deuda de memoria, justicia, verdad, reparación y medidas de no repetición, por lo que este gobierno se hará cargo de esa deuda que tenemos con la ciudadanía para reparar las fracturas que tenemos en la sociedad chilena; conformando la mesa interministerial desde donde las distintas carteras buscaremos las medidas de reparación para las víctimas”.

Cabe destacar que el gabinete regional está conformado por las diversas Secretarías Regionales Ministeriales, las Delegación Presidencial Regional y las Delegaciones Presidenciales Provinciales, quienes dialogarán de manera sistemática, planificada y estratégica para coordinar las acciones e iniciativas correspondientes a esta conmemoración.

El horizonte de trabajo del presente gabinete regional es el próximo 11 de septiembre del 2023, fecha en la que se cumplen 50 años del Golpe Militar perpetrado por las Fuerzas Armadas de Chile al gobierno de Salvador Allende. Liderado por el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino; el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh y el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, trajo consigo una dictadura militar que se extendió por 17 años hasta 1989, en la que se asesinó e hizo a desaparecer más de 3 mil personas y torturó a cerca de 40 mil, según el segundo informe de la Comisión Valech.

El énfasis de esta conmemoración estará puesto en el respeto por los derechos humanos y las memorias colectivas y será promovido desde las prácticas culturales, las diversas disciplinas y creaciones artísticas y los patrimonios de los pueblos.