La Araucanía / Artes de la visualidad / Pueblos originarios PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2014 Héroes mapuche cobran vida en libro de diseñador de La Araucanía

La obra recibió financiamiento del CNCA a través del Fondart Regional y busca generar el interés especialmente de los jóvenes por conocer la historia de nuestra región.

«Tierra de Héroes» es un atractivo libro que reúne el trabajo visual y de investigación del diseñador Marcos Zanetti Berrocal en torno a la figura de personajes históricos del pueblo mapuche. En la publicación, textos e ilustraciones confluyen para dar vida a Leftraru, Galvarino, Colo Colo, Kallfulikan, Pelatraru, Lientur, entre otros. La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía  a través del Fondart ámbito regional, fue presentada este viernes en el Café Mandala de Temuco.

Marcos Zanetti, diseñador y ejecutor del proyecto, señaló que éste busca que mediante la ilustración como lenguaje visual y forma de representación ayude a mejorar los vínculos con la lectura en los jóvenes y estudiantes de hoy. La obra “tiene como finalidad dar a conocer los personajes de la historia del pueblo mapuche del periodo de la guerra de Arauco principalmente y a través de un lenguaje de ilustración que  facilite o motive a los más jóvenes a interiorizarse  un poco en el tema y en la historia”, señaló el autor.

Con respecto a la etapa de producción del material y la recopilación de antecedentes históricos, Marcos Zanetti señaló “hay un proceso de investigación previo  la cantidad de información que hay  de cada personaje es bien limitada, no es mucho lo que se puede encontrar pero si uno puede empezar a comparar a través de bibliografía por ejemplo La Araucana, el mismo archivo que existen de los personajes que son de entidades  mapuche que sí tienen publicado y  a través de documentos  que son de investigación de las culturas precolombinas a nivel latinoamericano que fue otro documento en el que me basé  para poder corroborar información sobre todo fechas y ese tipo de datos”.

George Aguilera, encargado de Fondos concursables del CNCA,  expresó “todos los esfuerzos que vayan en reconocimiento de los pueblos originarios de este país en general, son relevantes  y más en esta  región donde existe una alta tasa de pueblos originarios y más aún cuando se destaca y se releva  a  través de un libro bien realizado con ilustración profesional y que eso puede ayudar a la comprensión y a la historia de esta tierra”.

Según informó el autor, en las próximas semanas “Tierra de Héroes” será distribuido en establecimientos educacionales y también se pondrá a la venta en algunos locales comerciales de Temuco.

El autor

Marcos Zanetti Berrocal (1977), Licenciado en Diseño Gráfico y  Bachiller en Diseño Básico de la Universidad Mayor de Temuco, Técnico en Diseño Editorial del Instituto Profesional Inacap. Se desarrolla como diseñador independiente desde el año 2006, destacando en la dirección y ejecución de diversos proyectos culturales, entre los cuales destacan exposiciones de ilustración digital y producción de documentales audiovisuales: exposición digital  «Siglo XX – Siglo XXI» (2009), «Vida y Muerte del Cautín» (2008), proyecto audiovisual producido junto a una Corporación Cultural con la cual también desarrolló «La Extinta Ruta Fluvial de Carahue» (2007) y «Cultura de la Papa» (2007) y “Tierra de héroes” exposición de ilustraciones (2011).