Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2015 Hasta el lunes Consejo de la Cultura recibirá postulaciones para premio Maestro Artesano

La convocatoria de carácter nacional que cerrará este 31 de agosto busca valorar el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, con el fin de proyectarla a las nuevas generaciones

La convocatoria de carácter nacional que cerrará este 31 de agosto busca valorar el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, con el fin de proyectarla a las nuevas generaciones.

Hasta el lunes 31 de agosto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) mantendrá abierta la convocatoria para el premio Maestro Artesano 2015, concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que este premio “es un reconocimiento al legado y trabajo formativo que han generado grandes maestros de la artesanía nacional, a través de una labor dedicada, sostenida y de excelencia. Es poner en valor la herencia y transmisión de un saber, junto con la investigación constante y el desafío creativo de nuestros artesanos de trayectoria”.

El premio es organizado por la Dirección Regional del Maule y el Área de Artesanía del CNCA, y reconoce a los artesanos chilenos en tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de 1 millón y medio de pesos y promoción internacional de su trabajo.

En cuanto al Premio Artesano Aprendiz, éste se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.

Para asesoría en Los Ríos, las personas interesadas deben contactarse con Paola Romero, profesional de apoyo del departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura, al e-mail paola.romero@cultura.gob.cl.

Las postulaciones se recibirán hasta las 17.30 horas del lunes, en la oficina de partes de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura en Los Ríos, ubicada en General Lagos 1234, Valdivia. No existe plataforma para postulación en línea. Todos los documentos y material anexo deben venir contenidos en un sobre cerrado.

Las postulaciones recibidas en Los Ríos serán sometidas a un proceso regional de preselección, de cuya lista saldrán los nombres que serán enviados al jurado nacional con sede en la Región del Maule.

Maestros Artesanos de Los Ríos

A la fecha la Región de Los Ríos cuenta con cinco maestros artesanos reconocidos. En la categoría Tradicional, ellos son Florinda Miño, artesana textil proveniente de la comuna de Los Lagos; Amelia Huenullanca, artesana textil de origen mapuche y residente en la comuna de Panguipulli; Rosario Ancaura, artesana en voqui pil-pil proveniente de la localidad de Alepue, en Mariquina; y Marcelino Valdebenito, artesano en madera proveniente de Liquiñe.

En la categoría Contemporáneo ya han obtenido el reconocimiento Roberto Celis, encuadernador, serigrafista y orfebre; y Huger Vergara, artesano orfebre. Mientras que en la categoría Aprendiz, la única distinguida hasta ahora es Ivonne Arre, artesana en joyería contemporánea oriunda de Paillaco.