Coquimbo PUBLICADO EL 24 DICIEMBRE, 2018 Gestores culturales adquieren nuevas herramientas a través del SENCE

  • Tras una alianza con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; 22 productores, gestores y emprendedores de la escena artística local lograron aprender a desarrollar proyectos culturales con el curso Gestión Cultural.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, continúa generando un intenso trabajo intersectorial, con el objetivo de beneficiar a distintos actores, que, en muchas ocasiones, escapan de los beneficios permanentes del Servicio.
Esta vez fue el turno de la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, entidad que patrocinó a gestores culturales de La Serena y Coquimbo para que lograran diseñar, planificar y desarrollar planes, programas y proyectos culturales desde diferentes instituciones y unidades territoriales.
Ester Silva, una de las gestoras beneficiadas, señaló que “es una tremenda oportunidad que nos han dado, estamos muy agradecidos, y es tanto nuestro interés y compromiso con la cultura, que nos hemos reunido un grupo tan diverso, en comunión con la cultura”.
En tanto, Armando Tapia, quien se dedica a la producción de eventos, destacó que “llevo varios años trabajando en esto y necesitaba una especie de ayuda, un empujoncito para conseguir más cosas, así que fue muy importante este curso”.
En este sentido, el Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, indicó que “es un gran logro el ver este primer curso de capacitación de Gestión Cultural, pensado en productores y artistas de La Serena y Coquimbo, porque en el fondo es un mecanismo que los va a proveer de herramientas que les va a permitir profesionalizar un poco más su negocio o producción, sea artística o musical”.
Por su parte el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló “A través de esta iniciativa se entregaron herramientas para fortalecer y potenciar el trabajo que desarrollan artistas, gestores y cultores de la región, quienes son un gran aporte al desarrollo y puesta en valor de la riqueza cultural y patrimonial de nuestro territorio. En ese sentido para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Regional Lucía Pinto, promover la cultura y las artes es una verdadera oportunidad para celebrar lo que somos, darle sentido a lo que hacemos y proyectar nuestra identidad”.
En este caso particular, esta capacitación –Gestión Cultural- surge del diagnóstico participativo realizado el año 2017 a los gestores, productores y artistas participantes de las jornadas de profesionalización del Programa de Economía Creativa en la región de Coquimbo. A raíz de diversas inquietudes manifestadas por dichos participantes, se generó la opción de capacitación a través del programa Bono Empresa & Negocio (BEN) de SENCE de impartir este curso en la región.