Institucional PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2018 Convocatoria abierta para la 2ª edición del Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

En abril de 2019 tendrá inicio la segunda cohorte del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva. Las personas interesadas en postular a una beca de este curso, que se realizará durante nueve meses de manera virtual junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina), podrán hacerlo desde este viernes 21 de diciembre hasta el 15 de febrero de 2019.

Se concederá un máximo de 84 becas, que serán repartidas equitativamente entre los 12 países participantes del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba (país invitado), Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Las postulaciones a las becas se realizarán exclusivamente en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

La convocatoria está dirigida a personas vinculadas a las políticas culturales, ya sean de los distintos estamentos públicos como de las organizaciones culturales comunitarias de los países integrantes del programa. La selección tendrá en cuenta criterios como la experiencia en gestión cultural comunitaria, en gestión de políticas públicas culturales, además de la formación específica en gestión cultural o disciplinas afines.

Para participar, es necesario contar con disponibilidad de al menos 10 horas semanales para acompañar el cursado virtual de abril a diciembre y contar con acceso a internet. Además deben  comprometerse a cumplir con las evaluaciones parciales intermedias y presentar el trabajo práctico final.

 

Las clases

Los contenidos del curso de posgrado están distribuidos en seis módulos y 24 clases donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enclave principal en lo iberoamericano.

También se recorren nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía, y comunidad y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Las clases se publican una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados. Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria.

Los trabajos pueden ser entregados en la lengua nativa (español o portugués). Las clases son impartidas en español, excepto aquellas a cargo de profesores/as brasileños/as, que se dictan en portugués y tienen traducción al español.

 

El equipo docente

La propuesta académica coordinada por Belén Igarzábal (FLACSO Argentina) y Franco Rizzi (IberCultura Viva) busca la diversidad de miradas, con la participación de profesores de varios países iberoamericanos, con trayectorias tanto en el universo académico como en las prácticas territoriales.

Entre los docentes se encuentran George Yúdice (EUA), Fernando Vicario (España), Fresia Camacho (Costa Rica), Giancarlo Priotti (Costa Rica), Alberto Quevedo (Argentina), Belén Igarzábal (Argentina), Diego Benhabib (Argentina), Célio Turino (Brasil), Alexandre Santini (Brasil), Guillermo Valdizán Guerrero (Perú), Víctor Vich (Perú), Paloma Carpio (Perú), Doryan Bedoya (Guatemala) y Omar Rincón (Colombia).

 

La primera edición

La primera edición del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva se realizó de 5 de abril al 3 de diciembre de 2018. Se matricularon 116 personas, provenientes de 15 países. De este total, 72 fueron becadas por el programa y 44 personas se inscribieron abonando el curso.

Las becas de IberCultura Viva se distribuyeron de la siguiente manera en la edición 2018: 50 personas fueron seleccionadas por convocatoria (cinco representantes de 10 países integrantes del programa) y 22 tras la ampliación del cupo de becas, con recursos extras de cinco países (Chile, Brasil, El Salvador, Guatemala y Perú).  Para la selección de estas 22 personas se utilizó la evaluación realizada para la convocatoria de becas, teniendo en cuenta las personas que habían quedado primeras en orden de mérito. La convocatoria había recibido un total de 466 postulaciones.

 

Revisa las bases de la convocatoria: https://bit.ly/2LyCGqE

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/51/

Consultas: programa@iberculturaviva.org

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es

 

Más información sobre el curso:

http://flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-internacional-en-politicas-culturales-de-base-comunitaria/