Arquitectura / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Fotografía / Libro y Lectura / Música / Nacional / Nuevos medios / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2019 Ganadores del Concurso Dirac 2020 visitarán cinco continentes

  • Traducciones al árabe, giras a China y presentaciones en África y Medio Oriente son algunos de los proyectos ganadores que se ejecutarán el próximo año. Los resultados pueden revisarse en www.dirac.gob.cl

El Concurso Dirac 2020 ya tiene sus ganadores. Este año 76 proyectos se adjudicaron los fondos de cofinanciamiento para presentarse en el extranjero durante el próximo año, a través de las tres líneas del concurso: Embajadas, Artistas y el Programa de Traducción para Editoriales Extranjeras. En total los recursos entregados por la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores, ascienden a 405 mil dólares.

Fueron 38 los proyectos seleccionados en la línea de Embajadas; mientras que 19 resultaron escogidos en la línea de Artistas, mismo número para el Programa de Traducción de Editoriales Extranjeras.  En tanto, las áreas artísticas para postular los proyectos en esta nueva versión fueron artes visuales (arquitectura, nuevos medios, fotografía e instalaciones y videoarte), artesanía, cine y audiovisual, danza, diseño, literatura, música (clásica, folclórica y popular), patrimonio, teatro y traducción.

Algunas de las iniciativas ganadoras son la exposición de la Obra inédita de Alberto Cruz C. (1950 y 1960) en Londres y Tools for Life. Johanna Unzueta en el Museo de Arte Moderno de Oxford (artes visuales); El arte de tejer con fibras vegetales. Repensando la tradición (artesanía); traducción de la Antología de Pablo de Rokha al alemán; gira a Egipto e Israel del Trío Jazz Campos Cuturrufo Greene y participación del Grupo Surama en la 8va Bienal Intercontinental de Arte Indígena en Estados Unidos, con Sonidos del Wallmapu al mundo (música); presencia de Chile en las VII Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche y la obra Mistral, Gabriela, 1945 en Suecia (teatro); Documental Haydee y el pez volador en Nueva York (cine), entre otros.

La programación de cada año incluye, además, alianzas y propuestas con otras instituciones y fundaciones dedicadas a la cultura.