Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2019 Dos organizaciones de Los Ríos entre las 48 beneficiadas por programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas

Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y Centro Cultural La Unión renovaron su financiamiento, que a nivel país este año superó los $3.400 millones para instituciones de 14 regiones de Chile.

Tener un mínimo de cinco años de trayectoria y demostrar ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan. Esos son los requisitos que debieron cumplir el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Centro Cultural La Unión, dos de las 48 instituciones del país -35 de ellas provenientes de regiones distintas a la Metropolitana- que este año se adjudicaron los más de $3.400 millones del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Otras Instituciones Colaboradoras es un programa que en sus cinco años de existencia ha permitido equilibrar el financiamiento de la cultura en Chile, beneficiando a 65 espacios y organizaciones culturales de todo el país, por alrededor de 12 mil millones de pesos. Este año, más del 70% de las instituciones pertenecen a regiones, manteniendo como prioridad la descentralización de los recursos”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Además, la Secretaria de Estado enfatiza la relevancia de este programa que “permite generar un aporte a la gestión global de las instituciones, fortalecer su programación y la formación de públicos a través de una participación efectiva de la comunidad”.

El programa contempla dos modalidades: Permanencia, que permite que las organizaciones que accedieron al programa durante las convocatorias anteriores puedan mantener el apoyo del Ministerio de las Culturas; y Convocatoria, modalidad que permite que nuevas organizaciones ingresen al sistema.

En el caso de las instituciones beneficiadas en Los Ríos, ambas corresponden a Permanencia, siendo en el caso del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia su quinta adjudicación consecutiva y en el caso del Centro Cultural La Unión la cuarta vez en la misma modalidad.