Los Lagos PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2018 Frutillar representará a Chile en Encuentro Mundial de Ciudades Creativas

El anuncio fue realizado por la Seremi de las Culturas de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich, junto al Alcalde de Frutillar Claus Lindemann, convirtiéndose en un hito nacional, donde Chile participa por primera vez en este evento internacional.

Desde el 11 al 17 de junio se desarrollará en Polonia el Encuentro Anual de Ciudades Creativas de UNESCO, distinción que Chile ostenta en la pequeña comuna de Frutillar. Esta actividad se va a realizar en las ciudades de Cracovia y Katowice. Ésta es una participación inédita para una delegación chilena, por lo que representará no solo a Frutillar, sino que también a la región de Los Lagos y al país, convirtiéndose en un hito que marca la primera participación de Chile entre las 180 Ciudades Creativas del planeta y las 30 dedicadas a la música.

Amanda Milosevich, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, destacó que “gracias al valioso compromiso de la Comisión Nacional de Unesco, una comitiva de Frutillar, encabezada por el Alcalde Claus Lindemann, asistirá al encuentro anual de Ciudades Creativas de Unesco. Los objetivos del viaje son principalmente posicionar la ciudad y la región como un inmejorable lugar de generación de contenidos artísticos y residencias, innovación sociocultural e integración social y desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas que atiendan las necesidades del Siglo XXI. Se espera con ello, explorar la colaboración internacional con otras ciudades creativas que persigan los mismos planes de acción”, dijo la Secretaria Ministerial.

En tanto, el Alcalde de Frutillar Claus Lindemann explicó que “los planes de acción con los que Frutillar se ha comprometido tienen relación con una agenda levantada de manera participativa, en un proceso en el que se trabajó en base a definir aquellas necesidades que la ciudad tiene y en que la industria creativa podría aportar sustantivamente. Esta agenda se relaciona al fortalecimiento de la educación, la integración social entre los habitantes de la ciudad, la producción de contenidos artísticos locales, fortalecer y poner en valor los oficios, el levantamiento de información para la toma de decisiones y participar de una red de colaboración internacional”, puntualizó.

Si bien la nominación por parte de UNESCO fue en noviembre pasado, hoy varios de estos programas ya están ocurriendo en Frutillar, por lo que Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación PLADES, entidad que ha liderado la postulación y sustento de Ciudad Creativa de la música, destacó que “en educación estamos haciendo un esfuerzo para posicionar la creatividad como una habilidad esencial en el desarrollo de formación de nuestros niños y jóvenes. Específicamente, a través del acompañamiento de profesores en un prototipo de innovación social cofinanciado por Corfo y ejecutado por el Daem, la Fundación PLADES y CCE. En la misma línea se desarrollaron los programas Core Skills y World Voice ejecutados por British Council y Fundación PLADES, el programa de acompañamiento a equipos directivos por parte de Hidden Giants y el Foro Internacional de Aprendizaje y Creatividad Puelche. Junto con ello, se pretende fortalecer el área de educación musical en las escuelas a través del programa “Apreciación de la música chilena en establecimientos escolares” en un trabajo de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio” explicó.

Del mismo modo desde Frutillar, y gracias a la asociación entre Fundación PLADES y Casa de los Oficios, se estará desarrollando un ambicioso programa llamado Factoría de Oficios, éste pretende trabajar en el desarrollo de creadores de toda la región de Los Lagos para poner en valor y enriquecer el trabajo de aquellos oficios tradicionales que caracterizan la cultura de esta región de Chile.

En cuanto a la producción de contenidos artísticos, El Director Sociocultural de Fundación PLADES José Feuereisen explicó que se está ad portas de firmar un Convenio de Colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que involucra los Programas Escuelas de Rock y Música Popular, y de Apreciación de la Música, siendo la primera vez que en Chile este tradicional programa se lleva a cabo fuera de una capital regional, con ello se espera aportar a  diversificar los géneros musicales que en la ciudad se desarrollan, poniendo especial énfasis en la convocatoria en todo el territorio, además de llevar un proceso de intermediación artístico en las aulas de la Ciudad Creativa de la Música. En la misma línea este año un ambicioso proyecto la Fundación Teatro del Lago llamado “Cantata de los Oficios” pondrá en escena a más de 300 niños provenientes de más de 20 coros de toda la Región en el estreno de una obra original encargada al prominente compositor nacional Sebastián Errázuriz, que recientemente fue nominado por la mesa de ciudad creativa, como director artístico para la comuna.

 

Sobre la postulación de Frutillar como ciudad creativa UNESCO

Durante el año 2017 la ciudad de Frutillar presentó su postulación para ser miembro de la Red de Ciudades Creativas de Unesco, el pasado 31 de octubre dicha postulación fue aceptada, lo que significa que hoy Frutillar es la primera ciudad de Chile en participar de un circuito de 180 ciudades, representantes de 72 países. Todas estas ciudades declaran que la industria creativa es un vehículo de desarrollo local significativo y proponen planes de acción concretos que pretenden profundizar su impacto. El objetivo es la cooperación internacional para que, a través del desarrollo de cada acción, se pueda aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que las Naciones Unidas se ha fijado para el año 2.030 y a los cuales ciertamente Chile adhiere.