Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2020 Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2020 beneficia a dos Museos de la región del Biobío

  • Museo de la Historia de Penco y el Museo Stom fueron los espacios beneficiados en la convocatoria 2020, implementada por la Subdirección Nacional de Museos, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Un total de 19 museos del sector privado y 15 de administración pública fueron beneficiados con recursos del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos que financia proyectos provenientes de diversos puntos del país.

En la región del Biobío, el Museo Stom, de Chiguayante, y el Museo de la Historia de Penco fueron beneficiados con esta inyección de recursos; más de 23 y 30 millones de pesos, respectivamente, los que permitirán implementar mejoras museografías y proteger importantes colecciones patrimoniales.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, expresó su satisfacción por esta buena noticia que apunta proteger el patrimonio regional y nacional. “El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos es un instrumento muy importante porque permite promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, sean estos de carácter privado o estatal. En la región del Biobío fueron beneficiados el Museo de la Historia de Penco, por tercer año consecutivo; y el Museo Stom, que apunta a proteger la colección de Platería Mapuche, una de las tres colecciones que este espacio tiene con declaratoria de Monumento Nacional”.

Además de la colección de Platería Mapuche, el Museo Stom cuenta con una gran colección de Textiles Mapuche y Cerámica de Lota, declaradas Monumento Nacional por el Consejo de Monumento Nacionales.

Tomas Stom, coleccionista y creador del museo, explica que “como cosa extraña y poco común, tenemos las joyas que usaba la machi Adriana Llevilao. Tenía dos ajuares, y cuando fallece se entierra en un ‘wampo’ con sus joyas. Ella conocía el museo, y pidió que esta colección pasara a mi resguardo. Esta colección incluye otras piezas muy interesantes. Resulta que la platería mapuche surge después de la llegada de los españoles, y tenemos joyas que son de ‘bronce campanil’, que es el relave volcánico, los mapuche hicieron joyas con este material”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Tomas Stom Arévalo, Bernabé Carrasco indica que este fondo permitirá poner en valor esta colección a través de un plan de manejo integral. El conjunto de piezas que tenemos en el museo se encuentra protegido bajo la categoría de Monumento Nacional, y este proyecto nos permitirá desarrollar un proceso de registro, marcaje, inventariado y documentación de cada una de las piezas que tenemos en el museo, además de diseñar un sistema de embalaje adecuado para que esté a disposición de la comunidad y de los investigadores”.

Por su parte, el Museo de la Historia de Penco se adjudica este fondo por tercer año consecutivo. El alcalde Víctor Hugo Figueroa, principal promotor de este espacio, explica que “primero nos adjudicamos fondos para constituir un depósito, después nos ganamos otro para poner en valor la Loza de Penco, y hoy día el objetivo es relevar la imagen del conquistador español y su encuentro con el mapuche en tiempos de la Colonia. Es un tremendo aporte, Penco tiene un museo relativamente nuevo, pero que gracias a estos recursos se está potenciando y se está destacando a nivel regional”.

El director del Museo de la Historia de Penco, Gonzalo Bustos se refiere a las mejoras que se han implementado con estos fondos. “Hemos mejorado en el accionar interno del museo, dando un mejor espacio a las colecciones. Ahora estamos esperando que lleguen los fondos para implementar una mejora museográfica para la gente, donde podremos dar cuenta de lo ya comentábamos, de la nueva visibilidad de lo que fue el mapuche y el español en tiempos de conquista”.

La convocatoria, que se realiza desde el 2018, es parte de la Política Nacional de Museos y está destinada a colaborar con el mejoramiento integral de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile.