Arica y Parinacota / Artes escénicas / Danza PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2021 Folclor mundial en Arica gracias a Festiandina 2021

El folclor mundial tiene este fin de semana su epicentro en la ciudad de Arica con la realización de una nueva versión del encuentro Festiandina 2021, el cual nos trae lo mejor de las danzas de Brasil, China, Senegal, Bolivia, España, Panamá, Colombia, Ecuador, Cuba y Chile.

Este festival, fundado por el fallecido maestro Manuel Mamani, ya va en 14° versión y este año es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, en conjunto con la Universidad de Tarapacá a través del Ballet Folclórico de esta casa de estudios (BAFUT).

En esta ocasión, Festiandina 2021 se realizará en dos formatos: por una parte de manera presencial en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, con aforo limitado, y también por streaming a través de las redes sociales de las entidades organizadoras.

“Una de las características de Arica y Parinacota es su riqueza patrimonial, sus tradiciones andinas, afrodescendientes y su diversidad en culturas, pueblos y expresiones. Esto se traduce en una herencia folclórica relevante, especialmente en el campo de la música y la danza. Por esto, queremos extender la invitación para Festiandina y establecer un dialogo con entre nuestra identidad folclórica y la de diferentes países del mundo”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las agrupaciones que estarán presentes de manera remota en el festival destaca la participación del “Ballet Folklórico de Antioquia” como representante de Colombia, la agrupación de música y danza tradicional “YUYI” de China, la academia de proyecciones folklóricas «José Armando Corella» de Panamá, el «Ballet Folclórico de Amazonia» de Brasil, el ballet “Saly Velingara” de Senegal, la agrupación de danza «Virgen de las Nieves» de España y BAFONA de Chile, entre otras.

Además, de manera presencial estarán el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT) y las agrupaciones musicales Llajta Andino y Tallados.

La cita es viernes, sábado y domingo a las 20 horas en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y a través del Fan Page de Facebook de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota: @aricaparinacota.seremicultura