Fitich comenzó etapa de evaluación de obras del certamen El Teatro en Tus Manos

Con la recepción de las obras del concurso El Teatro en Tus Manos, se inicia el período de selección de mejores montajes. Iniciativa financiada por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales

 El viernes 18 de septiembre terminó la recepción de montajes del concurso El Teatro en Tus Manos. De los inscritos, 36 terminaron sus trabajos, y los enviaron para participar por un incentivo de 100 mil pesos que se entregarán a 20 obras. Éstas serán seleccionadas por un jurado compuesto por una veintena de artistas, tanto del país como del extranjero, con vasta experiencia en el ámbito cultural.

Un mes tuvieron los concursantes para desarrollar sus proyectos, para lo cual el equipo CapaNegra, elaboró material consistente en videos tutoriales y un cuadernillo con consejos, láminas recortables y links, todo con el fin de entregar un apoyo a las personas que se inscribieron. También se consultaron dudas de manera permanente vía telefónica o whatsapp, para así mantener contacto con los creadores, a pesar de la distancia física.

El certamen premiará 11 categorías, tales como creatividad, contenido, inclusión, mejor escenografía, vestuario, entre otras. La directora de Fitich, Gabriela Recabarren se refirió a la última fase de competencia del concurso, que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales. “Es una alegría llegar a esta etapa y ver el trabajo de la gente, que desde distintas comunas de Chiloé y de toda la región enviaron propuestas. Hay un esfuerzo enorme, dedicación, y mucho talento. Eso es muy gratificante”, sostuvo.

Por su parte, Paulina Concha Ferrada, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aseguró que «queremos felicitar a las y los participantes, que con gran esfuerzo han llegado hasta esta etapa de creación junto al equipo de Fitich, ya son ganadores con el solo hecho de generar un proceso creativo que es lo que buscamos incentivar como Ministerio. Esperamos que las personas que resulten beneficiadas, vean valorado su trabajo en tiempos que han sido más que complejos para todos, pero que sin embargo nos anima a seguir adelante con instancias como estas de participación ciudadana».

Para la evaluación de las obras se establecieron 2 etapas: Una de preselección, y otra de selección, que debiese estar finalizada al 30 de septiembre. “Para la primera parte, ya se enviaron las obras al jurado, el 19 de septiembre. Los jurados fueron distribuidos aleatoriamente en estas 2 etapas. El plazo para recibir de parte de cada uno la evaluación de los preseleccionados, es el 23 de septiembre al correo concurso@fitich.cl”, explicó la directora de Fitich.

Luego de eso es la selección de los mejores proyectos por parte del jurado, la que termina el 30 de septiembre, y así, se darán a conocer los 20 ganadores, que recibirán su premio entre el 1 y el 15 de octubre. Además, sus creaciones se podrán apreciar en la web de Fitich https://www.fitich.cl/inicio/canal/.

Por otra parte, habrá premios del público a las obras con más “me gusta”. Para ello, éstas fueron subidas en el canal oficial de Fitich, en youtube. Desde esta plataforma se hará el conteo válido para esta premiación (existirán al menos 4 para esta categoría). Una vez en youtube, los concursantes y la comunidad podrán comenzar a difundir sus iniciativas.

Teatro en miniatura, de sombras, lambe lambe, kamishibai, fueron algunos de los formatos utilizados por los participantes que, de esta manera, se sumaron con mucho entusiasmo y creatividad a este primer concurso del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo.

Volver arriba