Artes de la visualidad / Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2022 Festival Ars Electronica anuncia artistas e instituciones seleccionadas para participar del certamen 2022

Por quinto año consecutivo Chile participará en el encuentro que vuelve a realizarse de manera presencial en los Jardines de Keplers, en la ciudad de Linz, Austria.

Liquid sky @MauricioLacrampette

  • La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores que se efectuará entre el 7 y 11 de septiembre de 2022.

Luego de realizarse en formato digital en 2020 y mixto en 2021, el Festival Ars Electronica vuelve a la presencialidad y llevará a cabo su versión 2022 “Welcome to Planet B”, en los Jardines de Keplers, en la ciudad de Linz, Austria, entre los días 7 y 11 de septiembre de 2022.

Gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, por quinto año consecutivo, Ars Electronica, realizó un llamado abierto dirigido exclusivamente a artistas e investigadores del país, el cual buscó la selección de dos proyectos para ser exhibidos en uno de los festivales de arte, sociedad y tecnología más importantes del mundo.

Para esta edición 2022, los proyectos seleccionados fueron “Liquid Sky” (Cielo Líquido) del artista Mauricio Lacrampette y “The Fallen Clouds” (Las Nubes Caídas) de Josefina Buschmann, el cual cuenta con la colaboración de Daniela Camino (productora), Nicole L’ Huillier (artista sonora), Francisca Sáez (directora de fotografía) Melisa Miranda (montaje cinematográfico)

“Liquid Sky” se presenta como una performance –o ritual- en vivo donde la interacción entre el cielo de Atacama, los asistentes del Festival y una serie de máquinas, gestos mecánicos y flujos de datos se enlazarán en una raíz de retroalimentación translocal, haciendo surgir una posible tele-contemplación colectiva, habilitando al cielo como medio de encuentro global. El proyecto toma como origen la técnica ancestral de los Incas que utilizaron espejos de agua esculpidos en piedra para la observación del cielo.

En vinculación con la región de Atacama, “The Fallen Clouds” consiste en una instalación artística especulativa que explora las resonancias socio-ambientales de las infraestructuras digitales en Chile extendidas entre cables submarinos en el Océano Pacífico y minerales en el Salar de Atacama. Selfies, memes, tweets; todos viven en las “nubes de datos”, opaca metáfora de nuestros tiempos. ¿Dónde se encuentran aquellas nubes? ¿Qué huellas dejan en la tierra? ¿De qué forma podemos visibilizar sus materialidades y geografías?”  son parte de las interrogantes que constituyen esta investigación liderada por Josefina Buschmann, quien explora la agencia de las representaciones mediáticas, digitales, de infraestructuras y sus resonancias ambientales.

La colaboración con Ars Electronica se inscribe dentro de la agenda internacional del Programa de las Artes de la Visualidad, la cual busca extender puentes de colaboración y diálogo con agentes de las artes tanto de Latinoamérica como de otras regiones.