Atacama / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2022 Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Atacama reciben certificación en gestión cultural comunitaria

Una treintena de representantes participaron en la Escuela de Gestión que se realizó entre noviembre de 2021 y abril de 2022, con financiamiento del programa Red Cultura.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) para el mejoramiento de su labor con grupos y comunidades, se realizó el pasado sábado 24 de abril en el Centro Cultural Estación Caldera el cierre y certificación de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria que convocó a más de 30 organizaciones de la Región de Atacama.

En la ceremonia, Roberto Córdova, Secretario Regional de las Culturas, reconoció la importancia de las Organizaciones Culturales Comunitarias en el desarrollo cultural local de sus territorios: “Esta importancia se relaciona directamente con el fortalecimiento de la ciudadanía, como resultado de los procesos de participación y manifestación de los derechos culturales desde las bases comunitarias”. Destacó, además, el valor que tiene el trabajo, con mirada e identidad, que desarrollan las instituciones locales y regionales en la gestión y el fortalecimiento de la cultura, el arte y el patrimonio en el territorio.

La Escuela de Gestión Cultural Comunitaria también buscó profundizar la noción de lo comunitario en la cultura, fue impulsada por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Atacama. La instancia de formación estuvo a cargo de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

A la actividad también asistieron la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el consejero regional, de Chañaral, Alex Ahumada; el concejal de Freirina, Claudio Lazcano; y la consejera regional de Cultura, Luz Lucero. Además de representantes de OCC de Chañaral,  Huasco, Freirina, Copiapó, Caldera y Vallenar.

Evaluaciones y aprendizajes

Durante la actividad, las OCC que participaron en la capacitación en gestión cultural comunitaria compartieron sus evaluaciones y aprendizajes, destacando la relevancia de las tareas de gestión y planificación en el desarrollo de iniciativas culturales comunitarias, de asociatividad entre organizaciones para establecer propuestas de objetivos comunes para el desarrollo cultural local, y la importancia de articular relaciones de trabajo colaborativo con distintas instituciones públicas de cultura para incidir en los proceso de participación y desarrollo local.

Asimismo, la Unión Comunal de Agrupaciones Culturales de Caldera presentó su experiencia de gestión cultural comunitaria, enfocada en la reactivación y programación artística y cultural de artistas, colectivos artísticos, OCC y agrupaciones culturales, desarrollando iniciativas de danza, artesanía, literatura, teatro, circo y musicales, entre otras.

Estas experiencias resonaron en el reconocimiento hacia el trabajo sostenido de la Mesa Regional de OCC Atacama, destacando entre quienes asistieron cómo esa instancia ha ido aumentando su participación en espacios de trabajos en distintos niveles locales y que este modelo de gestión articula un grupo de organizaciones cohesionado, fortaleciendo los procesos de participación ciudadana que se pueden dar en las distintas comunas de la región.