Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2015 Exposición y catálogo “Santiago Visual: Arte desde la Periferia” reúne a 35 artistas visuales de diversas comunas de la Región Metropolitana

En el teatro de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia, se lanzó el catálogo “Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, actividad organizada por la Mesa de Artes Visuales del Consejo Metropolitano de Cultura.

Con la presencia de la directora del Consejo de Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, se realizó el lanzamiento del catálogo “Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia, como respuesta a  uno de los principales problemas que enfrentan los artistas visuales: la inserción en circuitos expositivos y la circulación de sus obras.

“En Santiago Visual, territorios, gestores y artistas han permitido el ejercicio de democratizar la cultura, descentralizando y otorgando relevancia al trabajo de artistas locales, fomentando la asociatividad y el diálogo de territorios diversos de la Región Metropolitana”, señala Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

La publicación del catálogo “Santiago Visual: Arte desde la Periferia” es fruto de un largo proceso de curatoría, talleres y encuentros, iniciado este año,  junto a 35 artistas visuales, encargados de cultura y directores de centros culturales de las comunas de San Joaquín, La Reina, El Bosque, Talagante, Independencia, Recoleta y Peñalolén, que conforman la Mesa de Artes Visuales del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

“El primer paso del proyecto fue la selección de los autores definida por los encargados de cultura de los municipios participantes, el segundo paso fue el taller curatorial y finalmente hicimos una discusión colectiva para pensar todo el proceso, desde el título de la exposición hasta el catálogo en el marco de la muestra”, señala Luis Alarcón, uno de los curadores de la muestra, junto con Ana María Saavedra.

El proyecto, que pretende abarcar de manera paulatina a más comunas en los años venideros, reunió  a los artistas comunales en una gran a exposición que fue inaugurada el 2 de septiembre en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, y que continúa abierta al público hasta el 27 de septiembre. Posteriormente, itinerará por diferentes espacios comunales de la Región Metropolitana.

Sobre “Santiago Visual: el arte desde la periferia”

El Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana durante el 2015 invitó a las comunas de Recoleta, La Reina, Independencia, El Bosque, Peñalolén, Talagante y San Joaquín  a constituir una mesa técnica para asumir algunas problemáticas del sector, con una mirada regional.

La mesa técnica consensuó llevar a cabo un proyecto piloto de visibilización de artistas locales en diferentes espacios expositivos de la región, respondiendo así a uno de principales problemas que enfrentan los artistas visuales: la inserción en circuitos expositivos y la circulación de sus obras.

Como resultado del proceso de curatoría, talleres y encuentros, nace “Santiago Visual: Arte desde la Periferia”, exposición que permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia.