Comienza Segundo Encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte de Chile, ICDA 2015

Durante tres jornadas, más de treinta representantes de Iniciativas Colectivas de Arte (ICDA) a nivel nacional, se reúnen para reflexionar sobre estrategias. El encuentro comienza el viernes 25 y se extiende hasta el domingo 27 de septiembre en el MAC Quinta Normal, ubicado en Matucana #464

Más de 30 iniciativas colectivas de arte nacionales se reunirán durante tres días para reflexionar y compartir estrategias de exhibición, gestión y producción de arte, en el segundo encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte de Chile (ICDA). Esta instancia está organizada conjuntamente entre los integrantes de las Iniciativas Colectivas de Arte, el Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Este encuentro anual tiene el objetivo de discutir y fijar metas y estrategias en red para fortalecer la escena colectiva de las Artes Visuales chilenas y co-construir posibilidades para una plataforma activa de comunicación entre todas las regiones. De esta manera, ICDA busca conformar una voz que tenga incidencia en las políticas públicas, en miras a la creación del nuevo Ministerio de Cultura.

Entre las actividades abiertas al público estará el espacio Didáctica Colectiva, una sala que contendrá publicaciones, videos y otros materiales de distintas iniciativas; además de lanzamientos de publicaciones de editoriales autónomas y del sitio web ICDA; y el foro abierto de conclusiones del encuentro.

El Segundo Encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal. Es de convocatoria cerrada e incluye actividades de debate y reflexión entre los gestores, aunque también se realizarán algunas sesiones abiertas a todo público:

  • Lanzamiento de publicaciones de editoriales autónomas asociadas a ICDA, el viernes 25 a las 19:30 hrs.
  • Acción Culinaria participativa de Espacio G Nómada, el sábado 26 a las 19:30 hrs.
  • Foro abierto de conclusiones Encuentro ICDA y lanzamiento sitio web, el domingo
  • 27 a las 15:00 hrs.

De forma complementaria a este encuentro, uno de los patios interiores del MAC Quinta Normal presentará durante las jornadas y hasta el 15 de noviembre, el espacio Didáctica Colectiva, dedicado a visibilizar la producción y actividades de las Iniciativas. “Como Museo de Arte Contemporáneo nos sentimos llamados a atender la contingencia e incluso, la emergencia, de nuestra escena artística. Más aún en un espacio como el MAC Quinta Normal, que tiene entre sus objetivos acoger los ensayos más experimentales de la creación y el pensamiento contemporáneo”, señala Andrea Pacheco, Coordinadora de MAC Quinta Normal.

Participan:

Ancora, Caja De Cartón, Casa 916, CasaPoli Residencias, Chimbalab, C.I.A., Conflicta, CRAC, Curatoría Forense, Espacio G Nómada, Festival De Arte Sonoro Tsonami, Galería De Arte Móvil Kunza, Galería Metropolitana, Gálvez Inc, La Pan, Mesa8, Museo Internacional De Chile, Red NEKOe, Pía Michelle, Posada De María, Proyecto Móvil, República Portátil, Sagrada Mercancía, Sala De Carga, Se Vende, Singularity, Galería Temporal, Worm Gallery, entre otros por confirmar.

Más información:

image-0001

Volver arriba