Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 04 JULIO, 2018 Exitosas presentaciones de “La Araucana” en Punta Arenas

Montaje basado en la aventura de Alonso de Ercilla en Chile, se efectuará este viernes 6 de julio en Porvenir. La entrada es gratuita.

Gran aceptación del público logró la obra “La Araucana”, de la compañía Tryo Teatro Banda durante las dos funciones efectuadas el reciente martes en la ciudad de Punta Arenas, en el marco del programa Teatro Itinerante, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Fundación CorpArtes.

El montaje, basado en la aventura de Alonso de Ercilla en Chile en medio de la Guerra de Arauco, acaparó la atención de los asistentes que se dieron cita al teatro Municipal José Bohr, estudiantes en la presentación matinal y público adulto en la puesta en escena nocturna. La lúdica, ingeniosa e innovadora relectura del épico poema de Ercilla, “La Araucana”, provocó risas y admiración.

“Fue una muy buena respuesta del público. Además, muy bien la autoridad de cultura local, que responde, organiza y están presentes, entonces eso se agradece. Un rico público, que ya nos conoce. Rico venir a esta parte de Chile y con muchas ganas de que nos sigan invitando y que podamos seguir mostrando el trabajo de nuestra compañía”, resumió Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda, respecto de los dos primeros actos de la gira por la región de Magallanes.

El espectáculo, que gracias a Teatro Itinerante ha completado 43 funciones, totalizando más de doce mil espectadores en el presente año, llegará a Porvenir. En la capital de la provincia de Tierra del Fuego, “La Araucana” se presentará en dependencias del liceo Hernando de Magallanes este viernes 6 de julio, a las 19.30 horas. La entrada es liberada y el acceso abierto a todo público.

“Para nuestro Ministerio, generar estos espacios de encuentro de la comunidad con los creadores de diferentes disciplinas, es una prioridad. Estamos propiciando el acceso de la comunidad a los bienes artístico y culturales. Y lo hacemos con una propuesta descentralizadora. En este sentido, estamos avanzando en lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera: Llevar contenidos artístico culturales a las personas, generando instancias y espacios para mejorar su calidad de vida”, indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

Tryo Teatro Banda, es una compañía que nació en Santiago el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América.

“La Araucana” está destinada a mayores de 13 años de edad y tienen una duración de 75 minutos.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.