Exitosa primera fase en red Miradas Regionales impulsa formación de audiencias en torno al audiovisual regional
  • Esta instancia que en su acción une a espacios culturales, instituciones, directores, gestores, audiencias y públicos en formación, está llegando a los seis meses de vida, con una exitosa gestión coronada por una excelente convocatoria cercana a los 8 mil espectadores en las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria, y el apoyo de nuevos centros culturales y comunitarios que se unen a sus filas.

Llegando a la mitad de 2017 plena de actividades audiovisuales y de formación de audiencias, la Red Audiovisual del Norte, Miradas Regionales, instancia financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, continúa entregando en los diferentes espacios en los que se despliega, obras documentales hechas en regiones con contenidos que rescatan el profundo patrimonio inmaterial de las diferentes regiones del norte de Chile. El resultado hasta ahora es optimista, con cerca de 8 mil beneficiarios siendo parte de sus funciones audiovisuales, charlas y conversatorios.

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, Daniela Serani, nos comenta al respecto: «Para nosotros como Consejo ha sido muy positivo apoyar iniciativas como la de la Red de Miradas Regionales, que permite aumentar la oferta y actividades en esta red de salas de cine, lo que nos pone muy felices, ya que cada vez más personas participan de las exhibiciones gratuitas». El Programa de Intermediación Cultural del CNCA, tiene como objetivo favorecer la circulación de bienes y servicios culturales, mediante el fortalecimiento de los agentes y espacios culturales privados y sus procesos de gestión. Esto, en el caso de Miradas Regionales, es lo que se logra a través de la realización de funciones de cine regional y la formulación e implementación de actividades de formación y mediación de públicos.

En estos meses, y gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario y el apoyo de cada una de sus organizaciones y espacios eslabones, esta red ha podido articularse de manera armónica, llevando cuatro obras audiovisuales junto a sus directores a protagonizar diálogos abiertos y formativos junto a comunidades apartadas de los centros cinematográficos del país, donde estudiantes y trabajadores, pueden involucrarse con los contenidos de una manera directa, que traspasa el simple rol del espectador.

Esta ventaja apelativa es la que se tiene cuando los realizadores audiovisuales pueden conversar con sus públicos y traspasarles el entusiasmo que les provocó generar estas películas sobre temas enraizados en la historia local y los saberes populares. Rodrigo Terreros, director del documental «Navegantes del Desierto» fue parte de la itinerancia audiovisual en el mes de mayo, recorriendo y conociendo diferentes realidades dentro del territorio nortino: “Me parece súper importante lo que se está haciendo acá. Creo que hay que ir generando instancias para que participen público estudiantil, por lo que se destaca que los colegios les permitan ser parte de este tipo de muestras ya que con ello genera un interés en temática y también se pueden abrir intereses de futuros cineastas”,  detalló.

Por su parte, la directora Beatriz Rapu Tepano, creadora del documental «Vai Tupuna», manifestó con alegría: “Estoy muy contenta y agradecida de poder mostrar mi cinta al público del norte de Chile, en especial a los jóvenes, a los estudiantes; tanto por el tema que presentamos, como porque se pueden acercar al documental como lenguaje. Fue bueno poder entablar un diálogo con públicos y medios locales en Antofagasta, Las Compañías y otros lugares hermosos».

Hasta la fecha ha producido una serie de exitosas presentaciones audiovisuales y diálogos en torno a su contenidos, concepto y forma, con los documentales «La Tirana: Historia y Tradición» de Rafael Durán Sepúlveda, «Vai Tupuna» de Beatriz Rapu Tepano, «Navegantes del Desierto» de Rodrigo Terrero y «Pullay: La murga de una noche» de Yerko Ravlic. Estas actividades se han realizado en espacios culturales de las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

En las exhibiciones para estudiantes de la red “Miradas Regionales”, se han aplicado fichas educativas, las cuales tienen como objetivo la formación de nuevos públicos, estimulando el acercamiento de los jóvenes al cine de calidad. Son un recurso metodológico de apoyo al trabajo del profesor que permite el análisis de la película desde los ámbitos cinematográfico, sociológico y pedagógico, por parte de los alumnos. Estas fichas para la red Miradas Regionales fueron desarrolladas por el Dr. Antonio Machuca Ahumada, Coordinador Pedagógico del Programa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional.

Las palabras de Beatriz Rapu, directora que fue parte de estas itinerancias resumen buena parte del espíritu que ha primado en esta experiencia: “Agradezco a los que fueron a ver mi documental, a la Red Miradas Regionales, y también les invito a ver los otros documentales que pasa esta red, porque están muy buenos. No todo el buen cine viene de Europa o Estados Unidos. Acá en Chile hay muy buen material de varios directores. Es hora de apoyarlos”.

Volver arriba