Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2023 Exitosa edición del Encuentro Regional de Teatro Estudiantil Aristóteles España Pérez

Certamen congregó a elencos pertenecientes a establecimientos educacionales de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas.

Dos intensas jornadas; más de doscientos niños, niñas y jóvenes en escena; dieciocho obras en exhibición, y quince establecimientos educacionales en acción. El resumen en números de la edición año 2023 del Encuentro Regional de Teatro Estudiantil Aristóteles España Pérez.

El certamen, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, más la colaboración el Instituto Superior de Comercio (INSUCO), no sólo obtuvo el reconocimiento de alumnas y alumnos, sino también de profesores y artistas a cargo de los elencos que mostraron su trabajo y talento sobre el escenario.

“Es superimportante el teatro y el arte en general, en el sentido que nos ayuda a poder expresar y decir lo que para nosotros es importante. En ese sentido, es muy bueno darles voz a los jóvenes, para que puedan decir lo que ellos sienten, creen y lo que es importante cambiar; enseñarles a las generaciones más antiguas también. Para mí es un aprendizaje estar con adolescentes, porque nos van renovando la mente, porque el arte también nos ayuda eso. Transmite mensajes más allá de lo estético y es supervalioso tratar contenidos que a ellos les interesan. Me parece genial este encuentro”, expuso Pamela Riquelme, directora de los elencos de la escuela Juan Ladrilleros y liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, junto con resaltar la gestión para concretar la iniciativa y el apoyo recibido de los establecimientos educacionales en lo logístico y para facilitar la participación de las y los alumnos.

El evento, que se desarrolló el lunes 4 y martes 5 de diciembre en dependencias del INSUCO Punta Arenas, congregó a quince agrupaciones teatrales provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Natales, Porvenir, Cabo de Hornos y Punta Arenas.

“Valoramos enormemente el trabajo realizado durante todos estos meses, en cuanto al proceso de formación teatral que han estado llevando adelante las profesoras y profesores de los elencos de teatro que se presentaron en este encuentro. Es un proceso significativo porque supone avanzar en la elaboración de una política integral de Educación Artística que considere las distintas ramas y expresiones artísticas culturales dentro de las mallas de los establecimientos educacionales”, dijo Diego García, quien resaltó además la presencia de elencos de las cuatro provincias de la región.

La alumna Gillian Sollner, del colegio Cruz del Sur de Punta Arenas, valoró el Encuentro, indicando que “me gustó, porque es la primera vez que me subo al escenario y hablo con tanto público. Cuando era chiquitita cantaba y miraba conciertos, por eso quise estudiar teatro. Me inscribí y acá estoy”, comentó.

Mientras que Aneska Bradasic, también del colegio Cruz del Sur, además de manifestar su interés de convertirse en actriz, destacó la posibilidad compartir con nuevas amigas y amigos. “Me encantó venir a este encuentro de teatro, ya que hice muchos amigos. La verdad es que el teatro siempre me ha gustado, ya que mi tía es actriz y siempre he querido seguir sus pasos”.

El evento reunió a promisorios exponentes de la disciplina de enseñanza básica y media de la escuela Pedro Pablo Lemaitre, Colegio Alemán, escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Instituto Don Bosco, liceo Experimental, colegio Cruz del Sur y Escuela Arte 90, de Punta Arenas; liceo Gabriela Mistral, Colegio Natales, María Mazzarello y Juan Ladrilleros, de Puerto Natales; escuela Bernardo O’Higgins y liceo Hernando de Magallanes, de Porvenir, y el liceo Donald Mac Intyre Griffiths, de Puerto Williams.