Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2023 Estudiantes de la escuela España inauguran obra colectiva

Mural, ubicado en el establecimiento, contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su elaboración.

“Les quiero contar a todos mis compañeros y compañeras… Saben que a mí me encantó mucho pintar acá con ustedes. Y saben que… yo los quiero mucho”. Así resumió entusiasmada, Noelia Núñez Espinoza, de pre kinder, su experiencia de haber participado en la elaboración de una obra colectiva junto a la comunidad educativa de la escuela España de Punta Arenas.

Se trató del mural, inaugurado este lunes en dependencias del establecimiento educacional, y que para su confección contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de acciones de las artes de la visualidad.

“Para nosotros fue muy importante rescatar este espacio que teníamos un poco abandonado y principalmente haber participado de un proyecto de creación colectiva con los estudiantes de toda la comunidad educativa. Si bien es cierto tuvieron mayor protagonismo los alumnos de prekínder y kínder, porque fueron ellos los gestores del proyecto, también se involucró a los alumnos de primero a octavo básico, a través de representantes y profesores de artes, quienes pudieron diseñar sus experiencias, sus dibujos favoritos o sus autorretratos para plasmarlos en este mural”, comentó Bernardita Hurtado, directora del establecimiento.

La obra colectiva, en gran formato, de expresión libre y estampada en el muro ubicado en esquina de Armando Sanhueza con Calle Briceño, contó con el acompañamiento de la artista visual Antonia Ríos, en el proceso de diseño y creación.

“Las niñas y niños se portaron superbién, estaban muy concentrados, y lo hicieron con independencia. Cada uno pescaba su pintura, su color y pintaba. Lo tenían superclaro. Me encantó verlos y las diferentes ideas de niños de todas las edades. Fue muy interesante verlos en el proceso”, destacó Ríos.

La iniciativa, impulsada por los propios apoderados y el estudiantado, se concretó gracias al financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyas intervenciones en el establecimiento son de carácter permanente, mediante el programa Acciona. La inauguración de la obra se efectuó en el contexto de la celebración del Mes de la Educación Parvularia.